Ancient craft meets new design hero

LA ARTESANÍA MÁS TRADICIONAL SE FUSIONA CON UN DISEÑO NOVEDOSO

En la colección CRAFTED FOR LEXUS, una artesanía de naturaleza atemporal se une a un diseño moderno. El resultado es una gama de artículos totalmente únicos y exclusivos. Ahora, esta colección da la bienvenida a dos nuevas piezas con las que crece aún más.
“Nada nos gustaría más que nuestros productos de elaboración artesana atrajesen a un público joven para que este se interesara por la artesanía más tradicional y por los oficios artesanales”, confiesan Hiromichi Yumoto y Takefumi Momose de SEE SEE, una marca japonesa de artículos para el hogar que está especializada en la técnica artesanal Hikimono, cuya calidad ha quedado demostrada a lo largo del tiempo. El arte de Hikimono, que se remonta al periodo Yayoi, se desarrolla sobre todo en la prefectura de Shizuoka, donde artesanos como Momose y diseñadores como Yumoto aúnan sus destrezas para elaborar vasijas y cuencos redondos de madera valiéndose solo de tornos y ruecas. “Nuestra marca presume de un nivel de calidad solo a la altura de obras tradicionales similares. Sin embargo, cada uno de nuestros artículos incorpora un diseño contemporáneo capaz de atraer a los creadores de tendencias de todo el mundo”.
Desde que se presentó en 2013 la colección CRAFTED FOR LEXUS, Lexus se ha propuesto difundir por todo el mundo obras artesanales repletas de historia, pero a su vez de un diseño contemporáneo, como bien ilustran los objetos de elaboración al estilo Hikimono de la marca SEE SEE. Conforman una gama que no solo son la celebración de una nueva generación de expertos artesanos con grandes habilidades, sino que también cuentan con artículos para un estilo de vida nuevo y exclusivo que reflejan la determinación incesante de Lexus por ofrecer cotas insuperables de artesanía y diseño. El catálogo se compone de productos de elaboración artesana que van desde la obras de loza One Kiln y pañuelos cosidos a mano de Niime Tamaki, hasta lámparas de escritorio Bsize de diseño minimalista y gafas de sol artesanas de Kaneko Optical. Además, sus artículos se exhiben y venden en INTERSECT BY LEXUS en Tokio, Dubái y, próximamente, en un nuevo espacio en Nueva York. Hace poco que un recipiente en doble punta de flecha elaborado al estilo Hikimono de SEE SEE ha pasado a formar parte de la creciente gama de artículos japoneses.

  

  
    Ancient Craft full width image 1
“Cuando me enfrenté por primera vez a este proyecto, pensé que no habría mejor idea que crear una vasija de estilo Hikimono inspirada en uno de los elementos más característicos de Lexus: la parrilla en doble punta de flecha”, revela Yumoto. Así pues, Yumoto (el cerebro de los diseños de SEE SEE) y Momose (el artesano que fabrica sus propias cuchillas y máquinas) se pusieron manos a la obra para elaborar para CRAFTED FOR LEXUS su versión especial de un recipiente en doble punta de flecha elaborado mediante el arte Hikimono.
El proceso para dar a luz a esta versión exclusiva de vasija de madera partió de un dibujo de Momose que plasmaba el diseño de Yumoto. Luego, se realizó un prototipo y se fue adaptando el tamaño y las formas de tallar la madera hasta que ambos quedaron satisfechos con el resultado. “Intenté por todos los medios lograr la profundidad perfecta de cada talla para que brotaran las hermosas líneas que perfilan la parrilla en doble punta de flecha”, apunta Momose. “Por lo general, en el arte de Hikimono, solo se realizan tallas en un lado de los objetos. Sin embargo, en el caso de nuestro recipiente en doble punta de flecha, se ha tallado tanto en el interior como el exterior”.
Este tándem de artesanos pasó luego a colaborar con artesanos especializados en el teñido con té para darle un tono negro intenso a este recipiente tallado en madera. El resultado resalta por su belleza gracias a las particulares proporciones de la madera de fresno blanco y al brillo que irradia a través del teñido en té. “Ante todo, queríamos encarnar la sensación premium que ha catapultado a Lexus a la fama”, añade Yumoto. “Las obras de arte de Hikimono puede que no parezcan tan de alta gama debido al aspecto que tienen las vetas de la madera. Por eso mismo, optamos por incorporar la técnica de teñido con té con la que conseguiríamos darle un toque de exclusividad. El acabado cubierto de cristal y el dibujo exclusivo de nuestro recipiente en doble punta de flecha son un fiel reflejo de la perfección de alta gama de la que presume la marca Lexus”.
Además del recipiente en doble punta de flecha de SEE SEE, Lexus ha introducido otra novedad en la gama CRAFTED FOR LEXUS: un vaso turquesa transparente de Studio Kobin, el cual está disponible en dos tamaños. El artesano de Studio Kobin, ubicado en la prefectura de Fukuoka, es Toshiyasu Nakamura, el cual trabaja con cristales Kiriko empleando una técnica tradicional que consiste en tallar cristales pero dotándoles de vivos colores y dibujos elaborados. El resultado de su oficio son vasos de cristal y otros objetos decorativos. “Por lo general, el cristal Kiriko luce colores llamativos, como el azul o el rojo, pero he optado por un tono turquesa transparente pensando en transmitir una tranquilidad armoniosa”, aclara Nakamura. Nakamura tiene experiencia en la talla de madera, por lo que está acostumbrado a proceder de una forma diferente a la del resto de artesanos Kiriko, lo que les confiere a sus diseños su toque personal. “Tallo el cristal al igual que tallo la madera”, comenta Nakamura. “Gran parte de los artistas Kiriko manejan el cristal con sumo cuidado y, en el proceso, siguen las líneas que trazan previamente. Sin embargo, yo tallo el cristal a mano alzada, al igual que se hace en la talla de madera. Y este enfoque se ha convertido en mi estilo particular”.
Kiriko es una tradición japonesa única que consiste en imprimir delicados dibujos tallados a mano en el cristal y que además añade color de tal forma que genera brillantes reflejos luminosos en función del ángulo que jueguen la luz y la vista.

  

  
    Ancient craft gallery 5
Para la colaboración con CRAFTED FOR LEXUS, Studio Kobin se ha inspirado en el espectacular interior del Lexus LS, el cual cuenta con detalles de cristal tallado por Nakamura y otros vidrieros de la técnica Kiriko. La larga lista de elementos exclusivos que adornan el LS no son sino una demostración más del nivel de artesanía takumi de Lexus, y es que para este modelo la marca ha empleado cristales tallados Kiriko en el revestimiento interior de las puertas, logrando así un efecto delicado y de gran belleza, pero a su vez con la solidez que le dotan las más recientes tecnologías para el refuerzo de vidrio.

UN NIVEL DE ARTESANÍA INÉDITO EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

El dibujo elaborado por Studio Kobin en el vaso de color turquesa transparente imita al del revestimiento de las puertas del LS, con un diseño que encarna su dinamismo y su brillo irrepetible. “Les pedí a los expertos sopladores de vidrio que elaborasen una obra de cristal original valiéndose de técnicas de soplado libre sin molde, para que cada artículo adquiera una forma irrepetible”, cuenta Nakamura. “No hay dos vasos que sean iguales, porque adapto el corte, el grosor de las líneas y el ángulo de tallado en función de cada forma”.

Tanto el trabajo de ebanistería de estilo Hikimono del recipiente en doble punta de flecha de SEE SEE, como los vasos de cristal tallado con la técnica Kiriko de la mano del Studio Kobin, son obras que encierran numerosas historias. Historias que solo artículos de una artesanía única podrían contar. Constituyen verdaderos ejemplos de una artesanía insuperable con una elaboración a mano y, sin duda, reúnen los requisitos para formar parte de la colección CRAFTED FOR LEXUS.