hero

PREMIO DE DISEÑO LEXUS

LEXUS PRESENTA SU 12º EVENTO EN LA SEMANA DEL DISEÑO DE MILÁN Y LA TEMÁTICA “LIDERANDO CON LUZ”

Lexus tiene la firme creencia de que a través del diseño se puede cambiar el mundo. Durante más de una década el Evento de Diseño Lexus les ha regalado a los visitantes de la Semana del Diseño de Milán experiencias extraordinarias que encarnan esa misma filosofía.
Este 2019, Lexus no faltará a su cita con el diseño y para el evento de este año, denominado “Liderando con luz”, se ha asociado con el estudio de diseño de renombre internacional Rhizomatiks. Esta empresa se ha hecho famosa por su original uso de tecnología para enamorar al público. Además, Rhizomatiks ya colaboró con Lexus en el 2014, cuando participó en la exposición de arte y tecnología Media Ambition Tokyo.
“Liderando con luz” es una obra envolvente que está inspirada en la futura tecnología de iluminación que empleará Lexus, en donde se despliega un juego que parece compuesto de infinitas luces dinámicas y divertidas que son manipuladas para interactuar con la forma humana.
Los visitantes también podrán ver las obras de los seis finalistas del Premio de Diseño Lexus 2019. Esta competición de diseño internacional, que dio sus primeros pasos en el 2013, pretende abrirles las puertas a nuevos creadores de todo el mundo. Así pues, este premio promueve el desarrollo de ideas que realicen una aportación a la sociedad apoyando a aquellas mentes cuyas obras ayuden a crear un futuro mejor.
De las 1.548 candidaturas presentadas en esta edición, los finalistas elegidos son:
Encaje algorítmico de Lisa Marks
Un sujetador de encaje tridimensional personalizado para mujeres que hayan sufrido cáncer de mama. Este sujetador ha sido elaborado empleando unos patrones algorítmicos cuyo resultado es un encaje tridimensional. De esta forma, se evitan aquellos aspectos del diseño que incomodan a las mujeres que han pasado por un procedimiento quirúrgico para que se sientan seguras en su nueva vida.
Arenophile de Rezzan Hasoglu
Un proyecto que trata de dar nuevos usos a un elemento tan abundante como es la arena del desierto. De esa forma, se han creado materiales compuestos con arena de desierto y adhesivos no tóxicos, de donde ha surgido una muestra de artículos que se pueden elaborar tras investigar diferentes posibilidades y realizar una serie experimentos.
Baluto de Jeffrey E. Dela Cruz
Un sistema modular de vivienda diseñado para resistir terremotos y grandes inundaciones. El proyecto Baluto repasa espacios habitables sobre superficies expuestas a subidas repentinas del nivel de agua que se encuentran en zonas bajas donde se persigue evitar las inundaciones.
Energía verde del chorro de fluidos de reactores de Dmitriy Balashov
Una turbina que aprovecha y convierte en energía el chorro con el que se propulsan los aviones reactores durante el despegue. Esta Energía verde del chorro de fluidos de reactores puede destinarse a satisfacer diferentes necesidades de aeropuertos.
Hydrus de Shuzhan Yuan
Un equipo para atender de forma más eficiente emergencias provocadas por mareas negras. El equipo Hydrus no solo trata de resolver un problema, sino que además promueve la participación de las personas ante el cambio medioambiental del planeta.
Solgami de Ben Berwick
Una persiana que produce electricidad y aumenta la iluminación de interiores. Solgami emplea la geometría de los origamis para que los habitantes de pisos disfruten de una relación más cercana con su exterior, a la vez que deciden si prefieren más iluminación o la producción de electricidad.
Todos los finalistas podrán colaborar con un diseñador de talla internacional para que les tutele durante la creación de prototipos de sus diseños, los cuales expondrán posteriormente. El ganador del premio de esta edición será elegido por un jurado compuesto por diseñadores y expertos del sector mundialmente reconocidos, y su nombre se dará a conocer el 8 de abril.