2018 lexus technology hero

TECNOLOGÍA

ESPÍRITU INNOVADOR

El sonido del espacio.

El sonido, con toda su complejidad y belleza, forma parte intrínseca de nuestro día a día. De hecho, quienes aprecian eventos auditivos con un diseño óptimo opinan que nada levanta tantas pasiones como un sonido que realmente destaque por su calidad. Una de esas personas es el compositor y técnico holandés Paul Oomen, el cual afirma que el sonido ha sido siempre su “medio para dejar volar su imaginación”.

En su infancia, ya investigaba todo lo que podía escuchar. Esta experiencia supuso el principio de una pasión que ha marcado su vida. Tanto es así que Oomen ha dedicado toda su carrera a estudiar la relación intrínseca que existe en diferentes estratos entre los seres humanos y el mundo de sonidos en el que se mueven.


  

  
    2018 lexus technology quote landscape 1920x1080 V2

  

  
    2018 lexus technology quote portrait

“[DE PEQUEÑO] CANTURREABA MELODÍAS QUE SE ME OCURRÍAN SOBRE LA MARCHA, LO QUE EVOCABA TODO UN MUNDO DE SONIDOS EN MI IMAGINACIÓN QUE LLEGABA INCLUSO A IMPONERSE A DICHAS MELODÍAS”, CUENTA.

Paul Oomen, compositor y técnico

“Escucho todo lo que sucede entre el sonido y el espacio, al igual que entre los sonidos y mi cuerpo”, comenta. “Cuanto más se distinguen las resonancias y reflexiones que provoca el sonido en el espacio, queda más claro que los sonidos que se perciben son el producto exclusivo de dichas interacciones, es decir, de la reciprocidad con el entorno”.

Oomen vive y trabaja en Budapest, donde fundó el Spatial Sound Institute en el 2015. Este centro se dedicó en un principio a crear diseños de sonido destinados a la composición de música para teatro y ópera. Sin embargo, en el 2007, dio un giro a su objeto de estudio y se dedicó a investigar el espacio, el sonido y la percepción dentro de su compañía 4DSOUND, donde trabaja con su equipo, el cual ya ha elaborado entre setenta y cien proyectos de sonidos espaciales hasta la fecha. Es ahí, además, donde se ha dedicado a profundizar en su enorme afán por mejorar la experiencia auditiva.


  

  
    2018 lexus technology1 landscape 1920x1080 v2

“Cuanto más perfeccionemos nuestra experiencia auditiva, más escucharemos desde un punto de vista espacial”, aclara. “Una experiencia auditiva de gran calidad exige un sistema de sonido que pase desapercibido y que, a su vez, dirija la atención al entorno. Como consecuencia, se deben escuchar sonidos que formen parte del entorno y que se muevan dentro de este. El sistema de sonido es solo uno de todos los elementos que deben encajar a la perfección para transformar la experiencia en un todo. Los otros que no se deben pasar por alto son el diseño del espacio, el tratamiento del interior, los aspectos sociales y, como no podía ser de otra forma, el contenido del sonido”.

Oomen opina que esa experiencia depende tanto de la participación activa del oyente, como de la calidad del equipo.


  

  
    2018 lexus technology3 landscape 1920x1080 v2

“Nuestra capacidad de atención se ha reducido tanto, que muchas personas necesitan realizar un enorme esfuerzo para dedicar una parte de su cerebro a cualquier cosa que requiera ‘escuchar’”, advierte. “Si lo que buscamos es una experiencia auditiva que se acerque a la perfección y que desate una vivencia que emocione aún más, debemos empezar por anular el ruido de nuestro entorno. De no ser así, no oiremos nada”.

Aunque la música sigue siendo una de sus pasiones (de hecho, lleva componiendo desde que era joven) y está rodeado por numerosas capas de sonido multidimensional tanto en su trabajo como en su vida personal, Oomen confiesa que lo que más le gusta escuchar es el silencio.

“En mi día a día, lo que más me gusta escuchar es el silencio”, reconoce. “Pero, claro, el silencio es un concepto relativo, así que en lugar de silencio, quizás debería hablar de menos ruido y más espacio, para que mis sentidos se puedan intensificar mientras respiro, agudizando así mi oído”.


  

  
    2018 lexus technology2 landscape

ESPÍRITU INNOVADOR

EL ÉXITO SUENA ASÍ

Una experiencia auditiva de otro nivel puede empezar una revolución. Desde la ubicación de los altavoces, hasta la calidad del sonido en sí. Todos los aspectos de las soluciones de audio en los coches Lexus han sido diseñados con gran minuciosidad para que la experiencia de sonido sea más perfecta y emocionante en cada ocasión. Elaboración de una nueva expresión artística partiendo de una antigua tradición.

Next steps