2012 mundo maya hero asset

27/03/2012

2012, buen año para conocer el mundo maya

Este último año del calendario solar de los mayas ha sido interpretado por algunos como la llegada del fin del mundo, pero para el arqueólogo Vito Veliz, estas premoniciones “solamente caben en gente que hace volar su imaginación”. Para él, por el contrario, 2012 le parece un año muy especial para conocer las ruinas de Copán, en Honduras.
Los mayas no fueron la mejor civilización, pero su herencia cultural en Honduras sigue sorprendiendo a arqueólogos nacionales y extranjeros por la riqueza cultural en piedra que guarda la ciudad de Copán.
“Podemos decir que ellos no fueron la mejor civilización, tampoco los denigro. Fueron una civilización muy avanzada que pudo medir el tiempo, ellos surgieron después de otras culturas como la olmeca, de la que aprendieron muchas cosas y perfeccionaron algunas”, dijo a Efe Reportajes el arqueólogo hondureño Vito Veliz.
En su opinión, “los mayas miraban el tiempo y vida como una cosa cíclica y el 21 de diciembre de 2012 en su calendario solar termina un ciclo y comienza otro”.
“COPÁN RUINAS SE DIFERENCIA DE OTRAS CIUDADES DEL MUNDO MAYA, QUE INTEGRAN BELICE, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y MÉXICO, PORQUE POSEE UNA IMPRESIONANTE ESCALINATA DE JEROGLÍFICOS, PIRÁMIDES, ESTELAS CON FINOS DECORADOS Y ALTARES, ENTRE OTROS MOTIVOS”.
Pero la cuenta regresiva del último año del calendario solar maya, de cuenta larga, que finaliza el 21 de diciembre del próximo año, ha sido interpretada por algunos como la llegada del fin del mundo en esa fecha.
Al respecto, Veliz indicó que “esas premoniciones solamente caben en gente que hace volar su imaginación, y algunas personas, que no tienen información, se lo creen”.
Veliz, con estudios en Kansas (EE.UU.), exgerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y profesor universitario, dijo que “los mayas no han hecho ninguna predicción de eso”.
“Hay mucha cuestión imaginativa de gente diciendo que será el fin del mundo, cuando lo que habrá es el fin de un período. Nada de catástrofes, ni algo parecido”, apostilló Veliz.
En la víspera del inicio de la cuenta regresiva del calendario maya, el pasado 21 de diciembre, Veliz dictó una conferencia en Copán Ruinas sobre el solsticio como parte de una serie de actividades educativas, científicas y culturales que se celebrarán hasta el 21 de diciembre de 2012.
“Según apuntes históricos, la civilización maya se desarrolló entre unos 700 años antes y 800 después de Cristo, mientras que la olmeca lo hizo muchos años antes”, recordó Veliz.
El experto subrayó que “los mayas aprendieron algunas cosas de los olmecas y lo desarrollaron a su máximo nivel”.
Cuenta regresiva
El reloj electrónico que está marcando la cuenta regresiva del último año del calendario solar maya, de cuenta larga, fue puesto en marcha por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, el 21 de diciembre pasado en el parque arqueológico de Copán Ruinas.
En el acto cultural se disfrutó de un espectáculo artístico de gran colorido, con danzas que emulaban las antiguas de los mayas.
Jóvenes ataviados con vestimentas a la usanza de los indígenas mayas, con su piel cubierta de vivos colores participaron en representaciones dramatizadas de jaguares, papagayos y murciélagos, figuras que sobresalen en las esculturas de piedra de esa civilización, poniendo la parte artística al comienzo del último año del calendario maya.
El gobernante hondureño hizo una invitación “al mundo entero” para que en 2012 venga a Copán Ruinas, no solo a compartir las jornadas educativas, científicas y culturales que tendrán lugar por este motivo, sino también la herencia que dejó la civilización maya.
Copán Ruinas se diferencia de otras ciudades del Mundo Maya, que integran Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, porque posee una impresionante escalinata de jeroglíficos, pirámides, estelas con finos decorados y altares, entre otros motivos.
Las pirámides de Copán Ruinas no son monumentales como las que lucen en Guatemala y México, pero sus decoraciones grabadas en piedra son más vistosas, según expertos.
“Lo que hoy vemos es como el inicio de una nueva era, de paz y de esperanza”, subrayó Porfirio Lobo, quien aprovechó para enviar un saludo a los pueblos y gobernantes de los países del Mundo Maya.
“SEGÚN APUNTES HISTÓRICOS, LA CIVILIZACIÓN MAYA SE DESARROLLÓ ENTRE UNOS 700 AÑOS ANTES Y 800 DESPUÉS DE CRISTO, MIENTRAS QUE LA OLMECA LO HIZO MUCHOS AÑOS ANTES. LOS MAYAS APRENDIERON ALGUNAS COSAS DE LOS OLMECAS Y LO DESARROLLARON A SU MÁXIMO NIVEL”.
En la ceremonia del 21 de diciembre en Copán Ruinas niños y jóvenes interpretaron danzas mayas con aires modernos, en un espectáculo iluminado por un fuego en una bandeja de barro frente a una réplica del Altar Q, que muestra la sucesión de los 16 gobernantes que tuvo Copán.
“Este día es de mucha significación para el mundo y para Honduras”, enfatizó Lobo, quien además dijo que durante lo que resta hasta el 21 de diciembre de 2012 en el país se celebrarán actividades científicas, académicas y culturales en torno a la civilización maya.
La secretaria de Turismo, Nelly Jeréz, dijo que el 21 de diciembre marcó el comienzo del solsticio de invierno y que países como México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, se unen “al inicio de una nueva era, de una cuenta regresiva a esa era de prosperidad, de esperanza y solidaridad”.
“El mundo no se está acabando en 2012 ni nada que se parezca. Volvemos a juntarnos con nuestra naturaleza”, subrayó Jerez, quien invitó a nacionales y extranjeros a que recorran y conozcan el mundo maya.
Copán Ruinas sigue siendo uno de los sitios de mayor interés turístico de Honduras, localizado en el departamento occidental de Copán, limítrofe con Guatemala.
Para incrementar el número de visitantes, las autoridades del país centroamericanos tienen prevista la construcción de un aeropuerto pequeño que permita llevar turistas desde diferentes regiones del país, incluso los que con frecuencia llegan en cruceros de lujo a la isla caribeña de Roatán.
El tiempo
Jerez indicó que en 2012 se celebrarán varios eventos importantes como la apertura entre cinco y seis nuevos descubrimientos arqueológicos en Copán Ruinas y conferencias magistrales con renombrados arqueólogos internacionales.
También se hará la reapertura del Museo Regional de Arqueología y el público podrá ser testigo de fenómenos como el cenit, solsticio y equinoccio.
“LOS MAYAS MIRABAN EL TIEMPO Y VIDA COMO UNA COSA CÍCLICA Y EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 EN SU CALENDARIO SOLAR TERMINA UN CICLO Y COMIENZA OTRO”.
Según las autoridades hondureñas de Turismo, el interés del mundo por Copán radica en que el Parque Arqueológico sigue siendo el más estudiado por el toque artístico reflejado en sus estelas, entre otros motivos.
El lema del último año de cuenta larga del calendario maya es “Vive el final de una era y sé parte del nuevo comienzo”.
El presidente de la Cámara de Turismo, Epaminondas Marinakis, recordó que el 21 de diciembre marcó “el solsticio del invierno” y fue “el día más corto en el hemisferio norte, y el más largo del año en el hemisferio sur”.
Añadió que el 21 de diciembre de 2012 será el final del gran ciclo o cuenta larga en el calendario maya, “que consiste en tres diferentes cuentas de tiempo (de 260 y 365 días, y la última de 5.125 años) que transcurren simultáneamente”.
Esa medición del tiempo los mayas la predijeron partiendo del año 3.114 antes de Cristo, aunque ellos todavía no existían entonces, acotó Marinakis.