AOVE lovers hero asset

08/01/2021

AOVE LOVERS

Ya está en el mercado la nueva Guía Evooleum, el regalo ideal para curiosos, foodies y amantes del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
        Imagen de la guía Evooleum
Ahora que el interés por la gastronomía cobra más fuerza que nunca y el consumo de aceite de oliva virgen extra ha aumentado mucho en los últimos meses, ¿qué tal si aprendemos un poco más acerca de este superalimento que tanto nos representa y que aporta un toque mágico a cada plato? La solución para adentrarnos en este apasionante mundo llega de la mano de Grupo Editorial Mercacei y la 5ª edición de la Guía Evooleum World's Top100 Extra Virgin Olive Oils, que recopila los 100 mejores AOVEs del año en una edición de lujo, didáctica e innovadora. Prologada por Joan Roca (El Celler de Can Roca), la Guía incluye entre sus contenidos las recetas mediterráneas de Paco Morales (Noor), los aperitivos más saludables, las últimas tendencias en consumo y packaging, los mejores maridajes y hasta dos masterclass de cata... Una publicación única que, gracias a su éxito entre chefs y amantes de la gastronomía, se ha convertido en la más influyente a nivel mundial, un verdadero manual del aceite de oliva accesible y práctico tanto para foodies como para neófitos.

El “Top 10”

El jurado -compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y EEUU- ha elegido como los 10 mejores, de entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países, los siguientes AOVEs que encabezan los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards:
1. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia) 2. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia) 3. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España) 4. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia) 5. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia) 6. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia) 7. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España) 8. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España) 9. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España) 10. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)

Rincón de la Subbética Altitude

Cabe destacar que el ganador de la edición 2021, Don Gioacchino Grand Cru, el año pasado ocupó el 6º lugar. Dicen que cuando la variedad coratina es buena, es prácticamente imbatible… y en este ranking queda demostrado. Por supuesto, no podía faltar un AOVE español entre los primeros y es que el tercer puesto es para el exclusivo hojiblanco de edición limitada Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética, la cooperativa española más premiada del mundo.
Como siempre, la Guía -de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada- incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra: procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal… acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida. Por cierto, por primera vez en cinco años se ha colado entre los mejores un virgen extra chino que convive en esta publicación junto a zumos provenientes de España, Italia, Croacia, Portugal, Israel, Grecia, Túnez y Turquía.
        Imagen de la guía Evooleum

Un manual imprescindible

La Guía Evooleum 2021 se distribuye a 2.000 restaurantes con estrella Michelin y a todos los incluidos en The World’s 50 Best Restaurants, así como a consultores gastronómicos, profesionales de la cata, resorts y tiendas gourmet. En definitiva, un manual imprescindible, una herramienta de referencia y una pieza de coleccionista que no puede faltar en la biblioteca de todo amante de la gastronomía.