Aprende la estampación Gyotaku hero asset

20/04/2020

APRENDE LA ESTAMPACIÓN GYOTAKU

El Gyotaku es una técnica de estampación originaria de Japón que en sus comienzos se usaba para registrar las capturas de una buena noche de pesca, conservando la memoria de los trofeos mediante sus huellas.
Actualmente esta técnica la podemos aplicar no solo a pescados, sino también a elementos de la naturaleza como hojas de árboles naturales; incluso se puede aplicar a algún juguete de goma que tengamos en casa.

Material

Pez con escamas. Para empezar, es mejor usar un pez con escamas, pero también puedes probar con otro tipo de peces. También puedes hacerlo con hojas de árboles, incluso con algún juguete de goma que tengas en casa.
Papel secante, papel de arroz o cualquier otro tipo de papel que tengas en casa.
Alfileres.
Guantes (opcional).
Pinceles o paletinas.
Pintura: acuarelas, témperas, tinta de calamar...
Superficie de corcho o cartón.

PASO 1

Limpiar la superficie del pez con agua y dejarlo secar. Puedes ayudarte de papel absorbente.

  

  
    Imagen de la estampación Gyotaku

PASO 2

Colocar el pez en una superficie plana de corcho o cartón y, con la ayuda de unos alfileres, separar y estirar las aletas.

  

  
    Imagen de la estampación Gyotaku

PASO 3

Con la ayuda de un pincel grueso, pintar toda la superficie del pez de manera que la pintura quede distribuida homogéneamente. Podemos ayudarnos con un pincel más fino o bien con los dedos.

  

  
    Imagen de la estampación Gyotaku

PASO 4

Coger un recorte de papel de arroz, papel secante o cualquier otro papel que tengamos en casa de un tamaño adecuado para el pez que queremos estampar, y seguidamente cubrir todo el pez con el papel.

  

  
    Imagen de la estampación Gyotaku

PASO 5

A continuación, presionar suavemente el papel sobre el pez y, al mismo tiempo, mover lentamente las manos desde el centro hacia la periferia, notando cada una de sus partes. Tenemos que asegurarnos que todas las partes del pez que tienen tinta o pintura quedan marcadas en nuestro soporte de papel.

  

  
    Imagen de la estampación Gyotaku

PASO 6

Quitar el papel, comprobar la estampación y secar el gyotaku. Podemos ayudarnos de unas pinzas de la ropa para secarlo. También podemos completar nuestro gyotaku pintándolo con lápices de colores, rotuladores, etc.

  

  
    Imagen de la estampación Gyotaku
Foto de cabecera bajo licencia CC: Tom Hart .