bosques otoño hero asset

18/10/2021

BOSQUES EN LOS QUE PERDERSE ESTE OTOÑO

No son nuevos los baños de bosque o Shinrin Yoku, ya que esta práctica que consiste en dar un paseo inmersivo y pausado entre árboles (o en cualquier entorno natural abierto y deshabitado), nació a finales del siglo pasado en Japón, país que, además de intentar aportar valor a su patrimonio forestal, buscaba poner en contacto con la naturaleza a la población urbana con objeto de reducir sus elevados niveles de estrés y ansiedad asociados al trabajo.
Estos paseos calmados entre los bosques no requieren de ningún tipo de esfuerzo físico, solo mental, pues la única condición es que debemos poner nuestros cinco sentidos en ello. De esta forma, y según indican los os estudios, fortaleceremos nuestro sistema inmunológico y reduciremos tanto las emociones negativas como la tensión arterial.
¿Pero, por dónde caminar? ¿Dónde darnos un baño de bosque como la ciencia manda? Aquí va una serie de sugerencias para quienes deseen dejar a un lado las prisas y así mejorar su salud y su bienestar mental.

EL BOSQUE BÁVARO

Fue el primer parque nacional de Alemania y ya solo por eso merece la pena una visita, pero es que, además, el Nationalpark Bayerischer Wald ofrece caminatas gratuitas ‘meditativas’ de unas dos horas junto a un guarda forestal tituladas ‘Bosque - emocionante y relajante’ a lo largo de una ruta circular en el Klosterfilz.
        Imágenes de 5 bosques

SELVA DE IRATI

Un baño de naturaleza y silencio es lo que ofrece el considerado como uno de los hayedos-abetales más grandes y mejor conservados de Europa. Formado por tres reservas naturales protegidas (Mendilatz, Tristuibartea y Lizardoia), este extenso bosque navarro de 17.000 hectáreas está catalogado como Zona de Especial Protección de Avifauna, ya que habitan en él, entre otras especies de aves, quebrantahuesos, águilas reales y halcones peregrinos.
        Imágenes de 5 bosques

YOSEMITE

Monumentos esculpidos por la naturaleza en granito, glaciares, empinadas sierras, cascadas y profundos valles conforman este parque nacional –uno de los primeros– de Estados Unidos, ubicado al este de San Francisco, en California. Pero es quizás su bosque de secuoyas gigantes el mayor atractivo de este territorio protegido y nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Recuerda que desde noviembre hasta mayo los senderos de Tioga, Glacier Point y Mariposa Grove se encuentran cerrados por la nieve.
        Imágenes de 5 bosques

LAGO DI CAREZZA

Aunque es cierto que competir con los imponentes Dolomitas –siempre en el horizonte– es complicado, el Lago di Carezza, conocido como el lago Arcoíris en Italia por la variedad de colores que se reflejan en el agua.También es verdad que no sería lo mismo sin el bosque de abetos que lo rodea y que ha inspirado infinidad de leyendas sobre magos y ninfas que se esconden entre la bruma en la que (casi) siempre está camuflada la vegetación.

NUUKSIO

Será difícil tomar la decisión de si caminar por el bosque de encinas o por el bosque boreal –tan típico de los países nórdicos– de este parque nacional finlandés. En cualquier caso, el paisaje, dominado por valles y desfiladeros formados en la Edad del Hielo, será igual de impresionante y estará salpicado de lagos, estanques y pantanos. ¡Ah! Y puede que te topes con alguna ardilla voladora, especie escogida como emblema del parque.