Cinco formas de descubrir la fotografía hero asset

04/10/2021

CINCO FORMAS DE DESCUBRIR LA FOTOGRAFÍA

Marius Scarlat, Antonio Guerra, Suwon Lee, Carlos Alba y Arguiñe Escandón tienen una particular manera de afrontar la fotografía que ha hecho que formen parte de la sección oficial de Photoespaña 2021 y que sus obras vean la luz.
        Imágenes de la exposición Futures Photography 2021
Futures Photography 2021 es una exposición que ofrece la oportunidad de descubrir una visión contemporánea y muy variada de la fotografía en España, donde las propuestas más documentales conviven con trabajos conceptuales y un uso de lo fotográfico más expandido hacia la instalación.
Las obras de estos autores nos interpelan y amplían nuestra percepción, y ofrecen a la vez un espacio de reflexión y confrontación en torno a cuestiones relacionadas con la globalización, lo tecnológico o lo medioambiental. Los cinco proyectos muestran el gran potencial de la fotografía más reciente en nuestro país y su capacidad para experimentar y ampliar nuevas narrativas.
        Imágenes de la exposición Futures Photography 2021
En Donde los perros no ladran, Marius Ionut Scarlat sumerge al visitante en su Rumanía natal en un proyecto íntimo donde profundiza en los problemas de su tío con el alcohol y las consecuencias de este hecho en las relaciones familiares. Suwon Lee utiliza el autorretrato como medio de expresión en Body of light, un proyecto que “resalta el hecho de que la identidad corporal y mental es un concepto en constante movimiento, transformación, evolución y expansión”.
Ninguna ruta marcada es el título del proyecto de Antonio Guerra que ahonda en la idea de cómo el acceso a las nuevas tecnologías de la información ha variado nuestra percepción y aproximación al concepto de ‘viaje'. Por su parte, la instalación fotográfica Midnight sun, de Carlos Alba, reflexiona sobre la luz y su influencia sobre el ser humano. “La misma luz que nos proporciona sensación de seguridad al transitar por espacios urbanos bien iluminados, provoca efectos negativos sobre personas, fauna y flora por los efectos de la contaminación lumínica”.
Y por último Arguiñe Escandón construye, en Donde crecen las plantas salvajes, un relato metafórico tomando como punto de partida el llamado ‘Triángulo de las Bermudas del Mediterráneo’. Una zona localizada entre Alicante, Ibiza y Mallorca. Este trabajo es el resultado de la recopilación de archivos históricos, rituales, mitos, testimonios e historias extraordinarias, que se suman a la experiencia personal de la propia artista.
Hasta el 14 de noviembre de 2021 en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
        Imágenes de la exposición Futures Photography 2021