Culto a la vida nómada hero asset

20/08/2018

CULTO A LA VIDA NÓMADA

La duodécima edición de Manifesta, la bienal europea nómada de arte contemporáneo arrancó en Palermo hace tan sólo unos días bajo el título 'El jardín planetario. Cultivando la Existencia '. Esta edición proyecta el concepto de jardín como un lugar de diversidad y adaptación.
Al mismo tiempo funciona como metáfora tanto para Palermo como para el planeta en su conjunto. Por primera vez, Manifesta ha sido mediada por un equipo interdisciplinario: los arquitectos Ippolito Pestellini Laparelli y Andrés Jacque, el cineasta Bregtje van der Haak y la comisaria de arte Mirjam Varadinis. El resultado es este evento que, aunque todavía se muestra dentro de los parámetros de lo que entendemos por exposición de arte, está orientado a proyectos futuros de investigación sobre el ecosistema y la sociopolítica.
El punto de partida es el Atlas de Palermo, un estudio urbano de OMA, donde Laperelli es socio. Recopilando fotografías, ilustraciones y estudios demográficos, el Atlas aclara parte de la complejidad de la capital siciliana como un sitio histórico de intercambio cultural y un centro urbano contemporáneo donde confluyen temas como la migración y el cambio climático.
        Espacio de exhibición de la bienal Manifesta
Gran parte del arte de Palermo tiene una inclinación socio política y habría encajado perfectamente en la Documenta 14 del año pasado. El artículo 11 de Tania Brugera, nacido en Cuba, utiliza recortes de periódicos, ilustraciones y películas para rastrear el movimiento de protesta en torno a un centro de guerra remota de la armada estadounidense.
Niscemi, sudeste de Sicilia. El artista irlandés John Gerrard's Untitled (cerca de Parndorf, Austria) utiliza gráficos por computadora para replicar el lugar donde, en 2014, se descubrió un camión que contenía los cadáveres de 71 migrantes.
Y la horrorosa y extrañamente convincente instalación de video Unending Lightning, ubicada en la Casa del Mutilato de la época fascista, cuenta la historia de cada bombardeo civil desde su invención en 1911 hasta la actualidad. Una parte de realidad donde merece la pena indagar para escribir nuevas posibilidades de futuro.
*Manifesta12 podrá visitarse hasta el 4 de noviembre.
        Espacio de exhibición de la bienal Manifesta