Cultura de club hero asset

09 /03 / 2018

CULTURA DE CLUB

Night Fever. Designing Club Culture 1960-Today, es la nueva exposición que arranca este mes de marzo en Vitra Design Museum. Dicha muestra explora la aparición de clubes nocturnos como espacios que experimentan con el diseño de interiores, nuevos medios y estilos de vida alternativos.
Electric Circus (1967) en Nueva York, por ejemplo, fue concebido como un espacio contracultural por el arquitecto Charles Forberg; un enfoque multidisciplinario que abarcó muchos clubes en Europa, incluyendo Space Electronic (1969) en Florencia.
Diseñada por el colectivo Gruppo 9999, esta vanguardia es una de las discotecas asociadas al Radical Design de Italia. Lo mismo vale para Piper en Turín (1966), un club diseñado por Giorgio Ceretti, Pietro Derossi, y Riccardo Rosso como un espacio multifuncional con un interior modular adecuado para conciertos, acontecimientos, teatro experimental, y baile. Bamba Issa de Gruppo UFO (1969), un club de playa en Forte dei Marmi, otro lugar histriónico.
En la década de 1970, la cultura de club ganó un nuevo impulso. Halston y Stephen Burrows proporcionan los mejores resultados para actuar y brillar. Studio 54 de Nueva York, fundada por Ian Schrager y Steve Rubell no tardó en convertirse en el lugar favorito de todas las celebridades.
Solo dos años después, la película Fiebre del Sábado Noche (1977) marcó el comienzo de la comercialización de la música disco, provocando incluso una reacción violenta con matices homofóbicos y racistas que alcanzó su punto máximo en Disco Demolition Night, un estadio de béisbol en Chicago.
Casi al mismo tiempo, lugares de animada vida nocturna de Nueva York como el Mudd Club (1978) y Area (1983) presentaron artistas y nuevos espacios para combinar la escena de club con el arte, sirviendo como lanzadera para carreras de artistas como Keith Haring o Jean-Michel Basquiat.
Vivienne Westwood también fue invitada frecuente en el clubnight "Kinky Gerlinky" de Michael y Gerlinde Costiff… y así una lista imparable de lugares y personajes célebres que han marcado nuestra cultura de Club.
Night Fever reúne una amplia gama de materiales, desde muebles hasta diseño gráfico, modelos arquitectónicos, arte, cine, fotografía e incluso moda. La exposición lleva a los visitantes a través de un fascinante mundo nocturno que proporciona un contraste vital a las reglas y rutinas de nuestra vida cotidiana.
Una muestra de portadas de discos, los diseños de Peter Saville para la portada del álbum de Grace Jones "Nightclubbing", subraya la relación significativa entre la música y el diseño en la cultura del club.
Esta exposición multidisciplinaria ubicada en el icónico museo de diseño alemán que podrás visitar hasta el mes de septiembre, revela el club nocturno tanto como un bar de baile o un lugar de música; es un ambiente inmerso para experiencias intensas.