De cuando todo era fantástico hero asset

17 /02 / 2018

DE CUANDO TODO ERA FANTÁSTICO

George Michael, Bob Marley, Patti Smith, un inigualable Leonard Cohen riéndose en la habitación de un hotel, o Bianca y Mick Jagger atrapados en un atasco son sólo algunos de los icónicos protagonistas que se desprenden de las míticas instantáneas de Michael Putland.
It’s Been A Fantastic Ride (Gallery Vassie) responde a cincuenta años de profesión que se exhibirán en Amsterdam arrancando este mes de febrero (y hasta el 21 de abril) en esta histórica e imprescindible muestra para los amantes de la música donde cada fotografía en blanco y negro es tan emocionante y cautivadora como la siguiente.
Putland comenzó su ilustre carrera como uno de los grandes retratistas de la historia musical del siglo XX. Entre su exclusivo material podemos encontrar escenas de escenario durante el punto álgido de una actuación, así como retratos poderosos lejos de las multitudes.
Nacido en 1947 en el Reino Unido, tomó sus primeras fotografías a la edad de nueve años y a los dieciséis ejerció como asistente de fotógrafos como Walter Curtain (Time Life).
En 1969, montó su propio estudio y en 1971 se convirtió en el fotógrafo oficial de la revista de música británica Disc & Music Echo en Londres donde fotografió a Mick Jagger; David Bowie o John Lennon.
Pasó a trabajar regularmente para las principales discográficas y revistas, filmando portadas y carteles para publicaciones de música británica, incluyendo Smash Hits (Wham, Bananarama), Sonidos (Bryan Ferry, Paul McCartney) y Q Magazine (- donde filmó The Cura en Brasil).
También filmó en los sets de programas de televisión, incluyendo Top of the Pops, donde agregó The Who, Duran Duran, Elvis Costello y The Bee Gees a su archivo en los años 70 y 80.
En 1973 fue contratado como fotógrafo oficial de gira para The Rolling Stones European Tour, lo que condujo a una relación a largo plazo con The Stones.
Algunas de sus imágenes más famosas provienen de este período de estrecha asociación con la banda, incluyendo su retrato de Bob Marley y Peter Tosh con un sonriente y juvenil Mick Jagger entre ellos.
Una vez en Nueva York (1977), Michael fundó la prestigiosa agencia fotográfica Retna, que dirigió durante casi 30 años.
Aquí fotografió a The Clash en el astillero, reforzando a sus personajes sensuales, enojados y temperamentales. De él se dijo que era "el hombre que nunca tomó un día libre en los años 70", pero esta afirmación, en realidad podría extenderse unas décadas más, ya que simplemente no hay otra manera de haber reunido un archivo fotográfico de tal amplitud, profundidad, calidad y 'estrellato'.
Los Rolling Stones, Prince, The Who, Bob Marley, Bryan Ferry, Lemmy, David Bowie, Led Zepplin, Chrissie Hynde, George Michael, Nick Cave, Madonna, Tina Turner, Bruce Springsteen, Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Beatles, Clapton, Marc Bolan, Debbie Harry, The Clash, AC / DC Duran Duran y Leonard Cohen ... ¡la lista continúa y sigue creciendo!
"Ha sido un viaje fantástico a través de un increíble período de la historia que combinó mis dos grandes amores ... la música y la fotografía. Jamás imaginé que esto acabaría así cuando mi tío Alan me animó con este oficio en 1950".