Derretirse entre Picasso y Van Gogh hero asset

05/10/2018

DERRETIRSE ENTRE PICASSO Y VAN GOGH

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge la exposición "De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser".

  

  
    Pieza perteneciente a la Colección Thannhauser expuesta en el Museo Guggenheim
Casi cincuenta obras de grandes figuras del Impresionismo y del Posimpresionismo pertenecientes a la célebre Colección Thannhauser podrán verse por primera vez fuera de Nueva York desde que fueron donadas hace más de 50 años.
En 1963, tras poner punto final a una notable carrera como marchante de arte moderno en Europa y EE. UU., Justin K. Thannhauser (1892–1976) anunció su intención de legar un grupo de obras fundamentales de su colección particular de arte —que abarca aproximadamente cien años— a la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Su viuda, Hilde Thannhauser (1919–1991), donó posteriormente algunas piezas más a la institución en 1984 y en 1991.
En la nueva muestra que acoge la tercera planta de la pinacoteca vasca, gracias al apoyo de la Fundación BBVA, no sólo hay hueco para la recreación más obvia de la amante del pintor malagueño.

  

  
    Pieza perteneciente a la Colección Thannhauser expuesta en el Museo Guggenheim
En la actualidad, la Colección Thannhauser del Guggenheim ofrece una importante panorámica del arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comenzando con Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent van Gogh y otras figuras que quisieron liberar el arte de los géneros académicos y abordaron técnicas y temas modernos.
Los rompedores experimentos con materiales y métodos que emprendieron a finales del siglo XIX prepararon el escenario para el desarrollo de nuevos estilos radicales en el siglo siguiente, cuando artistas como Georges Braque y Pablo Picasso se situaron en primera línea.
Esta presentación supone la primera ocasión en la que una parte significativa de la célebre Colección Thannhauser se muestra fuera de Nueva York desde que ingresara en el Solomon R. Guggenheim Museum hace más de cincuenta años, y pone de relieve el legado de la familia Thannhauser y su papel en el fomento del arte de su época. Acerca de la Colección, Justin afirmó: “Espero que sea apreciada. Representa toda mi vida”.
*Hasta el 24 de marzo de 2019 en Guggenheim Bilbao.