Documentales versus estrés hero asset

18/05/2020

DOCUMENTALES VERSUS ESTRÉS

Según el estudio “The Real Happiness Project”, ver documentales de naturaleza mejora nuestro estado de ánimo.
El estudio internacional “The Real Happiness Project”, realizado por BBC Earth, el canal de documentales de naturaleza de la BBC, en colaboración con el profesor Dacher Keltner, psicólogo de la Universidad de Berkeley, concluye que hay una relación directa entre los programas de naturaleza y el bienestar de sus espectadores. La investigación, confirma que ver este tipo de emisiones, aunque sea sólo por un corto periodo de tiempo, aumenta de forma significativa emociones positivas tales como asombro, satisfacción, alegría y diversión. Según este trabajo, los documentales de naturaleza disminuyen sustancialmente emociones negativas como el nerviosismo, la ansiedad, el miedo, el estrés y el cansancio.

La capacidad de asombro: un escudo anti-estrés

Los autores de este trabajo contaron con la participación de más de 7.500 personas representativas a nivel nacional de varios países (EE. UU., Reino Unido, Singapur, India, Sudáfrica y Australia) y revisaron más de 150 estudios científicos en los que se exploraba el vínculo entre una conexión con la naturaleza y la felicidad y el bienestar humano. Para enriquecer aún más el estudio, el equipo de investigación trabajó con Crowd Emotion, una nueva empresa tecnológica pionera que se especializa en el reconocimiento de emociones, utilizando tecnología avanzada de mapeo facial para comprender cómo responden los espectadores a las imágenes de video. Además, “The Real Happiness Project” marcó el lanzamiento de una de las series de naturaleza más ambiciosas de la BBC en diez años: Planet Earth II.
Según declaraciones de Keltner, “Los cambios de emoción demostrados en este estudio de la BBC, como resultado de ver esta serie sobre naturaleza son muy significativos, ya que sabemos que la capacidad de asombro y la satisfacción son los cimientos de la felicidad humana. Está demostrado que cuando las personas experimentan sentimientos de asombro, es más probable que muestren comportamientos empáticos y caritativos y, también, que tengan una mayor capacidad para manejar el estrés".

  

  
    Imagen de un documental de naturaleza

Encontrar la calma en la naturaleza

Para realizar este trabajo, se pidió a los participantes que completasen una breve encuesta para establecer su estado de ánimo antes de ver imágenes de la serie Planet Earth II. Tras esto, vieron las imágenes mientras sus respuestas faciales eran capturadas utilizando la tecnología de mapeo facial de Crowd Emotion y completaron una serie de pruebas psicométricas y un segundo cuestionario donde se evaluó el impacto que les habían causado estas imágenes en su estado de ánimo.
Tras ver Planet Earth II, los participantes del estudio experimentaron sentimientos positivos de asombro, curiosidad, interés, ganas de explorar, emoción, entusiasmo, felicidad, relajación y tranquilidad; diversión, diversión y risa. Estos sentimientos positivos fueron mayores entre las mujeres que entre los hombres (un 35% más) y en el grupo de espectadores los más jóvenes (de 16-24 años). Los datos recopilados también captaron una reducción en los niveles de nerviosismo, ansiedad, miedo, estrés, etc.
Los datos de este experimento sumados a la extensa revisión de más de 150 estudios científicos que exploran la relación entre la emoción y la naturaleza. Demostraron que el contacto con la naturaleza, físicamente o a través de filmaciones e imágenes, puede ayudar a las personas a manejar el estrés de la vida moderna.