El día en que todo cambió hero asset

18/05/2018

EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ DESDE EL INTERIOR

España acoge por primera vez la extensa obra de Adolf Loos en una exposición. Espacios Privados (del 28 de marzo al 24 de junio de 2018 en Caixa Forum Madrid) muestra por primera vez esta figura mundialmente conocida de la arquitectura vienesa.
Loos (1870-1933), pionero en el debate entre espacios de vida pública y privada, fue culpable de la revolución estética que en la Viena de 1900 se reveló contra la Secesión vienesa; proponía una economía en la construcción arquitectónica y en el diseño recuperando la columna clásica, el revestimiento y los valores tradicionales del clasicismo.

  

  
    Mobiliario diseñado por Adolf Loos
Loos sostenía que un edificio debe tener un exterior sobriamente discreto y reservar todas sus riquezas para el interior. Por ello, una apreciación real de la complejidad de su trabajo requiere un riguroso análisis de interiorismo.

  

  
    Despacho en la casa Friedman diseñado por Adolf Loos
Esta es exactamente la idea de Espacios Privados, donde la noción de espacio doméstico ocupa un lugar preponderante. Junto a sus múltiples proyectos y construcciones de tiendas de moda, cafés, hoteles y edificios públicos, Loos concede una vital importancia a los espacios interiores donde se desarrolla la vida privada.
La vivienda constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como intimidad, privacidad o confortabilidad encuentran en el diseño de espacios y el uso del mobiliario doméstico de Loos como gran ejemplo de las nuevas formas de la cultura del hábitat.

  

  
    Interior de la exposición de Adolf Loos en Caixaforum Madrid
Esta exposición indaga en la revolución estética del ámbito de lo privado, puesta en el contexto de la cultura y el arte de la Viena de principios del siglo XX. Una parada peculiar donde poder apreciar esos pequeños detalles que cambiaron el mundo desde el interior, haciendo de este un lugar un poco más cómodo.