El futuro es historia hero asset

22 /03 / 2018

EL FUTURO ES HISTORIA

“Siempre queremos ver las cosas más nuevas. Eso es porque queremos acercarnos a vislumbrar cómo será el futuro, aunque solo sea momentáneamente. Eso sucede cuando, incluso si no comprendemos completamente lo que vemos, nos conmueve inexplicablemente. Esto es lo que llamamos arte”. (Takashi Murakami).
“Observaciones sociales en una variedad de medios que por su existencia producen un nuevo impacto cultural”. (Virgil Abloh). Es la definición de futuro de ambos artistas que colaboran en la nueva exposición del momento en Londres, Future History.
Coincidiendo con la Semana de la Moda de Londres 2018 y hasta el 7 de abril, Gagosian Gallery alberga este trabajo conjunto entre el artista japonés Takashi Murakami y el célebre diseñador de Off-White, Virgil Abloh.
Trabajando juntos en el estudio de Murakami en Tokio, Murakami y Abloh han producido una serie única de trabajos donde estilos y marcas se entrecruzan en una corriente de ritmo desenfrenado.
Los dos artistas se reconocen a sí mismos en espíritus infantiles de ejes opuestos de una zona cultural más amplia en la que reflejan incisivamente los signos de los tiempos en que vivimos.
En su obra que ha cautivado la imaginación de toda una generación, Murakami recurre a fuentes tan diversas como la pintura tradicional japonesa, la subcultura otaku, la teoría del arte occidental, Hollywood y el hip-hop. Su producción de arte se extiende a la moda, el cine y productos comerciales, explotando las divisiones del arte elevado y la cultura pop.
Por su parte, formado como arquitecto e ingeniero, Abloh trabaja en productos de moda, arquitectura, rendimiento y consumo, a menudo deconstruyendo el proceso creativo.
La etiqueta de street-couture Off-White, que se fundó en 2013, combina la costura tradicional con referencias más subversivas, prescindiendo de las convenciones comunes de la moda.
Los gestos artísticos irónicos y despreocupados del dúo están diseñados para interrumpir las divisiones y niveles de producción cultural estratificada. La escultura La vida misma (2018) es un niño del caparazón arquitectónico de Abloh para albergar una de las esculturas de flores brillantemente siniestras de Murakami.
En otro caso, Mirada más allá del futuro (2018), transforma 1623 autorretrato de Gian Lorenzo Bernini mediante la superposición de caracteres de Murakami. Una muestra imprescindible para los amantes de la tendencia.