En las raíces de Japón hero asset

29/04/2019

EN LAS RAÍCES DE JAPÓN

La exposición Tea Ceremony, de Tom Sachs, se inauguró en Japón el pasado 20 de abril tras haber viajado un tiempo largo por Estados Unidos.
Esta muestra que tiene lugar en la Galería de Arte de la Ciudad de la Ópera de Tokio, y cuya instalación podrá visitarse hasta el 23 de junio, pone de manifiesto la gran devoción este artista contemporáneo americano, como fiel practicante de la antigua ceremonia del té, procesa por el mismo, así como decide poner en valor su impacto en la actividad humana.
En Tea Ceremony, Sachs utiliza una perspectiva única para reflejar la imagen de Japón y una de sus prácticas más comunes, presentando la versión distintiva de Sachs del chanoyu, o ceremonia tradicional del té japonesa, que incluye los innumerables elementos esenciales que forman parte de este universo intensamente ritualista.
En las galerías interiores de Nasher, Sachs instalará una casa de té en un jardín equipado con variaciones en linternas, puertas, un lavamanos, un baño de avión de madera contrachapada, un estanque de koi, una pared de vídeo de alta definición con la sublime hipercinesia del monte Fuji, un bonsái de bronce hecho con más de 3,600 piezas soldadas individualmente, y otros objetos de uso y contemplación, todos construidos a base de los materiales comunes fácilmente adquiridos en las tiendas locales de artículos de arte o a través del catálogo de hardware de McMaster-Carr.
Por su parte, Sachs también ha producido toda una cultura material alternativa completa del té, desde tazones y cucharones, pinturas en pergamino y jarrones, hasta un batidor de té motorizado, un reloj de tiro y un brasero electrónico. Durante el transcurso de la exposición, el Nasher presentará una serie de demostraciones públicas en las que Sachs o un colega realizarán una ceremonia del té para algunos invitados.
Se eliminarán las paredes de la casa de té para la ocasión, lo que permitirá a los visitantes ver la ceremonia a medida que se desarrolla. Una experiencia que te sumergirá por completo en las raíces de Japón.