Filosofía Zen hero asset

01/05/2020

FILOSOFÍA ZEN

Zen, o Budismo Zen, es una escuela de budismo Mahāyāna que se originó en China durante la dinastía Tang (llamado Chán en chino). El budismo Chán se convirtió en varias otras escuelas, incluidas muchas escuelas Zen japonesas, a las que a veces se refiere el término "Zen".
La palabra Zen es la abreviación de "zenna" que es la pronunciación japonesa de la palabra china chánnà, que a su vez proviene de la palabra sánscrita dhyāna, que significa ‘meditación’.
Zen enfatiza la rigurosa práctica de la meditación sentada (zazen), la comprensión de la naturaleza de la mente, "percibir la verdadera naturaleza", y la expresión personal de esta visión en la vida diaria, especialmente en beneficio de los demás. Como tal, desestima el mero conocimiento intelectual y favorece la comprensión directa a través de la práctica espiritual y la interacción con un maestro consumado.
Las enseñanzas del Zen incluyen varias fuentes de pensamiento Mahāyāna, especialmente Yogachara, Tathāgatagarbha, el Laṅkāvatāra Sūtra, el ideal del bodhisattva y la enseñanza Huayan de la interpenetración. La literatura de Prajñāpāramitā, así como el pensamiento Madhyamaka, también han influido en el estilo apofático y a veces iconoclasta de la retórica zen.

ILUMINACIÓN SILENCIOSA Y SÓLO SENTARSE

Una forma común de meditación sentada se llama "Iluminación silenciosa". Esta práctica fue promovida tradicionalmente por la escuela Caodong y está asociada con Hongzhi Zhengjue (1091-1157) quien escribió varios textos sobre la práctica.

VIRTUDES Y VOTOS

La lista más ampliamente utilizada de seis virtudes es: generosidad, entrenamiento moral (incluye los cinco preceptos), paciencia, energía o esfuerzo, meditación, y sabiduría. Una fuente importante para estas enseñanzas es el sutra Avatamsaka, que también describe los niveles (bhumi) del camino del bodhisattva.

CULTIVO FÍSICO

Las artes marciales tradicionales también se han visto como formas de praxis zen. Esta tradición se remonta al influyente monasterio Shaolin en Henan, que desarrolló la primera forma institucionalizada de gōngfu. A finales de la dinastía Ming, Shaolin gōngfu era muy popular, como lo demuestran las menciones en varias formas de la literatura Ming. Las fuentes históricas también hablan del impresionante ejército monástico de Shaolin.

ARTES

Ciertas artes como la pintura, la caligrafía, la poesía (como en el Haiku), ikebana, la ceremonia del té, y otras se han utilizado como parte del entrenamiento y la práctica Zen. Monjes pintores, como Guanxiu y Muqi Fachang, utilizaron las artes clásicas chinas para comunicar a sus alumnos su comprensión espiritual.
Hakuin es un maestro zen japonés conocido por crear un gran corpus de sumi-e (pinturas de tinta y lavado) y caligrafía japonesa para comunicar el zen de una manera visual. Su trabajo y el de sus discípulos fueron muy influyentes en el zen japonés. Otro ejemplo de las artes zen se puede ver en la secta Fuke del zen japonés, que practicaba una forma única de "zen de soplar" (suizen) con la flauta shakuhachi.