Gala la nueva musa hero asset

17/11/2021

GALA, LA NUEVA MUSA

El museo Fabergé de San Petersburgo lo tiene todo para entusiasmar al visitante, desde los huevos de Pascua más valiosos del mundo, creados por los artesanos de la firma Carl Fabergé para los últimos zares de Rusia, hasta otras increíbles joyas de orfebrería rusa de los siglos XIX y XX.
        Imágenes de España
Piezas únicas, expuestas en el Palacio Shuvalov, un edifico barroco restaurado a orillas del río Fontanka, a las que se acaba de unir una exquisita selección de obras de Salvador Dalí donde su esposa y musa, Gala, es la protagonista: Leda Atomica and other Representations of Gala in Works by Salvador Dalí es el nombre de la exposición temporal que permanecerá abierta al público en el museo ruso hasta enero del próximo año.
Fruto de la colaboración entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y la fundación cultural rusa The Link of Times, esta exposición dedicada a Gala recoge 30 pinturas, nueve dibujos, 32 piezas de obra gráfica y seis objetos personales de la mujer de Dalí, ya que el objetivo de la muestra es remarcar (y recordar) su importancia dentro del movimiento surrealista, más allá de su relación personal con Paul Eluard, Max Ernst o Salvador Dalí. Definida como “la artista sin obra”, gracias a estas 77 piezas podemos adivinar la impronta y la influencia intelectual que dejó Gala tanto en la literatura de su primer marido, Paul Eluard, como en la obra de su segundo esposo, Salvador Dalí.
        Imágenes de España
La obra central de la exposición, Leda Atómica, fue creada por Dalí entre 1947 y 1949 y es considerada como una de las pinturas más importantes de su trayectoria (él mismo presentó este retrato de Gala públicamente como su primera obra maestra). Representa a Gala como la reina espartana, Leda, quien, de acuerdo con el mito, fue seducida por Zeus disfrazado de cisne y está basada en la proporción áurea o Divina Proporción de la Geometría antigua.
Otra obra de gran relevancia que se podrá disfrutar de forma excepcional en el museo Fabergé de San Petersburgo es Galarina, que representa una mirada retrospectiva hacia Rafael y el Clasicismo y ha salido del Teatro-Museo Dalí por primera vez desde la muerte de Salvador Dalí.
        Imágenes de España