Go sees hero asset

30 /01 / 2018

GO-SEES BY JUERGEN TELLER

De todos los ejercicios del día a día de un fotógrafo de moda, las visitas de modelos emergentes es el más desconocido por el resto del mundo.
Sin embargo, se da muy a menudo. Es común que muchas jóvenes aspirantes a modelos visiten a fotógrafos o revistas de moda establecidos con la esperanza de que puedan ser reclutadas para un posible shooting.
Lo cierto es que esta práctica es tan común y familiar ahora como a mediados y finales de la década de 1990 cuando, durante un período de 12 meses, el fotógrafo Juergen Teller se propuso documentar en un libro a las chicas que él mismo fotografió, donde encontramos a nombres por entonces desconocidos como el de Gisele, Shalom Harlow o Mariacarla.
El resultado es una serie de 462 fotografías, que, tras haber sido publicadas previamente en forma de libro, se exhiben ahora como parte de una nueva exposición en la galería londinense Alison Jacques (que puedes ir a ver hasta el 3 de febrero), titulada Juergen Teller: Go-Sees, Bubenreuth Kids and a Fairytale About a King.
El resultado son gestos tímidos, sonrisas tímidas o de medio lado, miradas hacia abajo, posturas desgarbadas que se agachan, o realizan gimnasia con entusiasmo adolescente… en síntesis se trata de un ejercicio refrescante y espontáneo que retrata una realidad en los inicios de vida de toda modelo.
Al comenzar con el proyecto, el propio Teller parece reconocer esto también. Lo que comienza como una empresa aparentemente simple se convierte en una interrogación suave de la industria de la moda y, a su vez, de la relación fotógrafo / sujeto que perpetua.
"Las modelos en Go-Sees se convierten en mucho más que portadoras de valores estéticos dirigidos externamente", escribe Shannan Peckham en la introducción del libro, publicada por Scalo en 1999. "Mientras que la mirada fotográfica se modela y moldea recíprocamente, Teller sugiere que incluso dentro de estos parámetros es posible encontrar nuevas formas de ser ".