Historia de una silla hero asset

28 /02 / 2018

HISTORIA DE UNA SILLA

Sentarse nunca fue un acto tan creativo y vanguardista. Precisamente en este acto de sentarse pero sobre todo en los hitos de las sillas históricas y en el universo de la silla moderna se centra en su nueva publicación Anatxu Zabalbeascoa.
También en las sucesivas miradas que le han dado sentido. A lo largo de 16 capítulos Historia de una silla, nos sienta en la era industrial sobre unas Thonet, las sillas-manifiesto de Gerrit Th. Rietveld o Mies van der Rohe, o las propias de la ostentación tecnológica y formalista posmoderna, donde destacan nombres propios como los de Frank O. Gehry, Philippe Starck o Jasper Morrison. Un recorrido por esos diseños que han marcado un antes y un después en la historia.
Según palabras de la propia autora, “el origen de esta publicación se remonta al libro que Andreu World publicó en 2007 con motivo de su 50 aniversario, titulado Chairs. 50 años de diseño y una historia que contar, donde en uno de sus capítulos se hacía un repaso de la historia de la silla, desde sus orígenes hasta la actualidad.
El paso del tiempo no solo confirmó su vigencia, sino que creímos que podía tener sentido ampliar el contenido para que pudiera conformar este libro, de carácter diferente, más divulgativo, sobre la historia universal de la silla, publicado ahora por Editorial Gustavo Gili.
Su autora es la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, quien ya había escrito el texto para la edición anterior y que ahora lo ha ampliado y actualizado en esta nueva edición que ha contado también con la dirección editorial de Ramón Úbeda.