Japón destino seguro y sostenible hero asset

21/04/2021

JAPÓN: DESTINO SEGURO Y SOSTENIBLE

El país del sol naciente se prepara para abrir sus puertas al turismo con la máxima seguridad.
        Imagen de turismo de Japón
Japón, como destino turístico de los viajeros españoles, estaba en auge, alcanzando máximos históricos con 130.243 visitantes, hasta que la pandemia de la COVID-19 irrumpió en el mundo, disminuyendo el turismo en un 91%. A pesar de estos datos, se espera que la situación se calme a medida que avance la vacunación y que, poco a poco, puedan retomarse los viajes de ocio que hasta el momento se encuentran paralizados por el cierre de fronteras.

Re-presentando al país nipón

Con el objetivo de animar a los viajeros a plantearse de nuevo Japón como destino, la Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) ha llevado a cabo un evento online conducido por la periodista Carmen Corazzini, y en el que el director ejecutivo de JNTO en Madrid, Hisashi Otsuka, junto al responsable de comunicación, Hajime Kishi, han expuesto la apuesta innovadora del país por conocer el Japón más remoto y desconocido. La intervención ha estado acompañada por los relatos testimoniales del ciclista Alberto Contador, la directora de cine Isabel Coixet, el escritor Francesc Miralles, la periodista Maite García Almazán y el youtuber Enrique Alex, todos ellos con un denominador común: invitar a redescubrir Japón.

¿Es seguro viajar a Japón después de la pandemia?

Todos aquellos interesados en este destino deberán entrar en https://www.japan.travel/es/es/, allí encontrarán detallada toda la información necesaria sobre las medidas de seguridad sanitarias, disponibles en varios idiomas, así como una línea 24 horas de atención telefónica.
Además de su seguridad sanitaria, Japón se distingue por la seguridad en sus calles, como han corroborado todos los invitados al encuentro digital mencionado. “Es una situación de seguridad total, a nadie se le pasa por la cabeza que te roben la bicicleta o la cartera mientras corres y ese concepto es maravilloso”, ha relatado la periodista Maite García Almazán que reside en el país, e Isabel Coixet, que ha añadido que “doy fe de la seguridad, me he dejado olvidado el teléfono móvil infinidad de veces y siempre aparece”.
        Imagen de turismo de Japón

Destino sostenible

La sostenibilidad es el otro pilar fundamental de la oferta japonesa como destino: el 70% de la superficie es territorio virgen, con 34 Parques Nacionales de los que 4 son Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Hay una naturaleza increíble con templos entre montañas como en la región de Tohoku. Son lugares desconocidos para los propios japoneses y apartados de los circuitos turísticos, pero te permiten conocer el Japón local”, ha apuntado el youtuber Enrique Alex, que los ha definido como “oportunidades espectaculares que no aparecen en los blogs de qué ver en Japón”.
El ciclista Alberto Contador también ha insistido en la belleza natural de Japón: “Conquista a todo aquel que lo visita”. Contador ha narrado su experiencia en Wakayama, prefectura que ha sido declarada destino más sostenible de 2021 por Lonely Planet, donde realizó el Kumano Kodo (camino de peregrinación hermanado con el de Santiago de Compostela y declarado también Patrimonio de la Humanidad). “Tuve la oportunidad de completarlo y visitar los diferentes santuarios que te encuentras en el recorrido y ver la cascada Nachi”.

El país ideal para los “baños de bosque”

Por su parte, Francesc Miralles, autor del libro “Ikigai” (Ediciones Urano), ha explicado otro de los atractivos del país: Shinrin-yoku, los baños de bosque. Una práctica que consiste en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos. Practicando esta actividad con asiduidad se podrán conseguir beneficios para la salud como una mejor conciliación del sueño. Hoy en día ya hay determinados lugares con el certificado Shinrin-yoku. “Japón tiene maravillas naturales, muchas de las cuales desconocidas para los japoneses”, ha concluido.

Parajes inolvidables

Otros lugares mencionados por JNTO con gran atractivo turístico y ejemplos de sostenibilidad, son las Tres Montañas Sagradas de Dewa Sanzan, en la prefectura de Yamagata, para empaparse de la espiritualidad de la montaña, el Parque Marino de Kushimoto en Wakayama, donde se pueden ver los arrecifes de coral más septentrionales del mundo, o el río Nagara en Gifu, uno de los ríos más pulcros de Japón y catalogado por la FAO como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).
Para Isabel Coixet el gran destino del país asiático es Osaka, “es la Andalucía de Japón, se respira alegría de vivir y el streetfood es increíble, el mejor pescado a la brasa lo comí ahí”.
        Imagen de turismo de Japón