Kubrik siempre estuvo ahí hero asset

01/11/2018

KUBRIK SIEMPRE ESTUVO AHÍ

En 2003, el patrimonio personal de Stanley Kubrick se hizo por fin accesible y ahora también, por primera vez en España, lo hace en formato de exposición.

  

  
    Imágenes de la exposición de Stanley Kubrik en el CCCB de Barcelona
El CCCB recoge en forma de muestra un recorrido cronológico por la obra de este genio del cine de nuestro tiempo. Documentos de investigación y producción, guiones, correspondencia, fotogramas, accesorios, trajes, cámaras y lentes de todo tipo se dan cita en torno a una superficie de aproximadamente 1.000 metros cuadrados que recoge estos más de seiscientos ítems.
Stanley Kubrik la exposición, refleja toda la trayectoria del director comenzando con sus primeros documentales cortos y terminando con su última película, Eyes Wide Shut (1999). Y es que la muestra no hace de menos ninguna de las películas de Kubrick, muchas de ellas consideradas obras maestras como 2001: Oidsea en el espacio (1968), La Naranja Mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y The Shining (1980), cada una acompañada con trajes y accesorios.
Kubrick era conocido por los altos estándares que exigía a sus colaboradores y, más particularmente, a sí mismo. Los documentos de investigación y producción dan fe del meticuloso acercamiento del director a la planificación y ejecución de sus trabajos y el grado de detalle con el que supervisó todas sus producciones.

  

  
    Imagen de las velas diseñadas por Marc Newson para Louis Vuitton
Las películas de Stanley Kubrick son famosas por sus efectos especiales y su composición pictórica innovadora. Además, en esta exposición se encuentran varios equipos de cine con los que trabajó Kubrick: cámaras de mano y de estudio, una mesa de edición de Moviola y una selección de lentes de cámara, incluido el lente.
Zeiss ultrarrápido con el que se filmaron las escenas iluminadas por velas en Barry Lyndon. Esta muestra también se recoge los proyectos no realizados de Stanley Kubrick, Napoleón y Documentos de Aryan. Los materiales documentan la investigación avanzada y el trabajo de preproducción sobre el emperador francés y adaptación cinematográfica de la novela Wartime Lies, de Louis Begley.
Hasta el 31 de marzo de 2019 en CCCB.