Retratista del alma hero asset

27/05/2014

LA RETRATISTA DEL ALMA

Sumo es grande en contenido y en dimensión pero sobre todo en su valor intrínseco sentimental e historiográfico, Sumo no es una edición limitada cualquiera, responde a la colaboración editorial entre Taschen y la retratista más activa de nuestra era.
Cuarenta años de carrera que comenzaron en la revista Rolling Stone en los años ’70 y se trasladan a nuestros días, una carrera que ha concebido rostros jóvenes e inmaculados tras el objetivo; son las estrellas de entonces y las de ahora.
Desde una Meryl Streep adaptada al papel de mimo, un púber Leonardo Dicaprio o Yoko Ono junto a su idolatrada pareja John Lennon en su faceta más intimista… todos ellos y muchos más se han prestado a la órdenes de Annie Leibovitz sin ningún tipo de pudor ni cortapisa.
La imponente colección de fotografías de Sumo arranca con una imagen en blanco y negro del helicóptero de Richard Nixon despegando del jardín de la Casa Blanca después de renunciar a su cargo de presidente en 1974 y culmina con un retrato formal a color de la reina Isabel II en Buckingham Palace en 2007.
Su álbum de familia es realmente inabarcable a nivel cultural, en él figuran bailarines, humoristas, músicos, artistas, escritores, creadores, periodistas, atletas, empresarios… donde el poder de la interpretación suele ser un tema recurrente.
Un cuaderno que incluye textos de la propia Annie Leibovitz, Graydon Carter, Hans Ulrich Obrist y Paul Roth acompaña a esta majestuosa edición que consta de cuatro ediciones disponibles sobre cubiertas distintas. Whoopi Goldberg (Berkeley, California, 1984), Keith Haring, (Nueva York, 1986) David Byrne, (Los Ángeles, 1986) y Patti Smith, (Nueva Orleans, Luisiana, 1978).
Una joya del fotoperiodismo de inconmensurables dimensiones que sin duda cualquier amante de la fotografía debería albergar en su casa.