Lo esencial es invisible hero asset

21/11/2018

LO ESENCIAL ES INVISIBLE

Todos nos hemos sentido invisibles alguna vez y, pensándolo bien, la invisibilidad también tiene sus partes buenas.

  

  
    Imagen de la instalación de Jaume Plensa en el Palacio de Cristal de Madrid
El Museo Reina Sofía nos invita a reflexionar sobre este concepto en su sede del Palacio de Cristal de la mano del artista Jaume Plensa (Barcelona, 1955), se trata de un proyecto concebido específicamente para este espacio.
La instalación, titulada así, Invisibles, está compuesta por un grupo escultórico creado en mallas de acero que dibujan rostros inacabados. Estas figuras aparecen suspendidas en el aire y atravesadas por la luz haciendo alusión al tiempo que se detiene.
Jaume Plensa, Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2013, comenzó su carrera como escultor en los años 80 y desde entonces ha llegado a convertirse en un gran referente de la escena escultórica actual, conocido internacionalmente por sus piezas e instalaciones en espacios públicos.

  

  
    Imagen de la instalación de Jaume Plensa en el Palacio de Cristal de Madrid
Plensa ha experimentado también con el grabado, el dibujo, el sonido, el vídeo e incluso la escenografía, colaborando con la compañía La Fura del Baus en cuatro óperas clásicas, La Atlántida, El martirio de San Sebastián, La condenación de Fausto y La flauta mágica.
Desde sus inicios, Jaume reflexiona sobre la espiritualidad, el cuerpo y la memoria colectiva como fuentes fundamentales de su expresión plástica. La literatura, la psicología, la biología, el lenguaje y la historia conforman herramientas estratégicas en la creación de sus obras.
Mediante el uso de un amplio espectro de materiales (acero, hierro fundido, resina, vidrio, agua o sonido), Plensa proporciona peso y volumen físico a los componentes de la condición humana y lo efímero. Una parada que sin duda merece la pena en alguna de tus visitas al retiro.
*Puedes visitas Invisibles hasta el 3 de marzo en Palacio de Cristal.