Malvasía Volcánica hero asset

13/01/2020

MALVASÍA VOLCÁNICA

El ‘viñedo de lo imposible’ abastece Malvasía Seco Colección 2018, de bodegas El Grifo.

  

  
    Imagen del vino lanzaroteño El Grifo
En el ‘viñedo de lo imposible’ los alisios soplan continuamente y la mecanización no es posible. Pero quizá las dificultades hicieron, desde el inicio, que las personas que forman la bodega El Grifo afianzarán su empeño por elaborar grandes vinos. Malvasía Seco Colección 2018 es otro gran ejemplo de su tenacidad.
Es un 100% Malvasía Volcánica, variedad exclusiva de la isla, también la más extendida, y prefiloxérica. Y es que la filoxera, que se produjo en el último tercio en Europa, no alcanzó a Canarias. Precisamente su ausencia permite plantar las vides a pie franco, sin necesidad de portainjertos, como se hizo siempre.
Vendimiado de forma manual, a finales de julio, en su elaboración participan más de 300 viticultores. Porque la uva es cuidadosamente seleccionada en la finca de El Grifo, pero también en más de 1.500 microparcelas. Tras una decantación por frío del mosto, se inicia la fermentación sobre unos 16ºC para permanecer en sus lías y preservar la fruta, potenciar su especificidad varietal y dotarlo de complejidad.

  

  
    Imagen del vino lanzaroteño El Grifo
Es de color amarillo pálido en su juventud, con irisaciones verdosas, muy limpio y brillante. En nariz, domina el carácter varietal de la uva con aromas florales como el azahar o jazmín, que evoluciona hacia notas frutales de hueso como el albaricoque o melocotón. Complejo, fresco, vivaz pero al mismo tiempo armonioso, con volumen y un final amplio. Así se comporta en boca. Resulta perfecto a la hora del aperitivo y también acompañando a pescado y marisco.
Añada tras añada, es uno de los grandes blancos de las Islas Canarias y refleja la tradición vinícola de Lanzarote y los terrenos volcánicos cubiertos de ceniza que forman el paisaje de la Geria. Entre los premios que ha merecido, destacan, en 2018, las medallas de plata en el Concurso Mundial de Bruselas y en Bacchus.