Más allá de Murakami hero asset

29/04/2020

MÁS ALLÁ DE MURAKAMI

Cuando pensamos en literatura nipona el primer nombre que nos viene a la mente es Murakami. Pero hay vida más allá de Tokio Blues.

YUKIO MISHIMA

Yukio Mishima. El escritor japonés más importante de la posguerra. En sus obras reflejó la crisis moral, espiritual, social y económica en que quedó su país tras las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Su muerte estuvo rodeada de misticismo y polémica: él mismo la preparó a través de sus historias y un ritual final. Algunas de sus obras más conocidas son ‘Confesiones de una máscara’ y ‘El pabellón de oro’.

KENZABURŌ ŌE

Kenzaburō Ōe es conocido por haber sido el segundo de su país en ganar el premio Nobel de literatura, en 1994. Su hijo, Hikari Ōe, padece de discapacidad intelectual, lo que lo llevó a escribir ‘Una cuestión personal’ y otras obras en torno a esta vivencia personal.

RYŪ MURAKAMI

El otro Murakami por el que en los años 80 se llegó hablar de “los dos Murakamis”. Sus novelas suelen caracterizarse por la crudeza en las descripciones y la violencia de las situaciones narradas. El hecho de haber vivido cerca de una base militar estadounidense en su Sasebo natal le permitió conocer en profundidad la cultura e idiosincrasia norteamericana. Sus obras más conocidas son ‘Azul casi transparente’, de la que Murakami dirigió su adaptación cinematográfica, ‘Sopa de Miso’ y ‘Piercing’.

YŌKO OGAWA

El escritor Kenzaburō Ōe ha dicho: "Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana en una prosa sutil pero penetrante." La sutileza reside en parte en el hecho de que los personajes de Ogawa a menudo no parecer saber por qué actúan de la forma en que actúan. Su estilo se basa en la acumulación de detalles, una técnica quizás más eficaz en sus obras breves; el lento ritmo de desarrollo en las obras más extensas requiere algún tipo de intervención "deus ex machina" para resolver las tramas. ‘La fórmula preferida del profesor’ y ‘Hotel Iris’ son un buen comienzo para acercarse a esta autora.