museo munch hero asset

03/11/2021

EL NUEVO MUSEO MUNCH TIENE ESENCIA ESPAÑOLA

Tras ser premiado con el máximo galardón en el Concurso de Museos Munch en 2009, el estudio de arquitectura español Estudio Herreros finalmente ha completado la construcción del que ya es el nuevo Museo Munch, ubicado en Oslo.
La nueva estructura, de 13 pisos y 60 metros de altura, está destinada a ser un centro dinámico para la cultura contemporánea que se adapta a los diferentes intereses demográficos.
El museo exhibirá una colección de la herencia y la cultura de Noruega y miles de obras de arte de Edvard Munch, además de presentar un concepto de museo contemporáneo que destaca el papel urbano de la arquitectura y la responsabilidad histórica de Oslo y de la nación en su conjunto.
El museo fue diseñado con un itinerario ascendente que crea una sensación de comunicación vertical. El nivel del suelo, un espacio de reunión e instalaciones recreativas, está conectado con la azotea, que alberga el observatorio y las terrazas, traduciendo los diferentes estratos históricos de Oslo.
La complejidad programática de los servicios e instalaciones que se encuentran en el museo disminuye a medida que el visitante asciende: la planta baja alberga la mayoría de funciones, como restaurante, cafés, oficinas, biblioteca de investigación o departamento de educación, disminuyendo gradualmente en funciones a medida que los visitantes lleguen al observatorio superior.
El proyecto se construyó con criterios de conciencia ecológica, donde la estructura, los sistemas de ventilación y la construcción colaboran de acuerdo con el concepto de casa pasiva. Las fachadas están revestidas con aluminio perforado de diferentes opacidades que "dan lugar a una percepción enigmática y evanescente del edificio", que corresponden a los leves cambios que genera el clima de Oslo para crear diferentes tonalidades a lo largo del día.