Nuevo objeto de deseo hero asset

25/10/2021

NUEVO OBJETO DE DESEO

No está todo dicho en el mundo del vino.
        Imágenes de los vinos Finca La Emperatriz Tinto y Blanco 2017
Lo hemos amado (y escogido) por su edad, añejamiento, DO, tipo de uva, cantidad de azúcar o de gas… pero ahora lo deseamos por su singularidad. Y cuanta más mejor. Los vinos de viñedos singulares son el nuevo objeto de deseo de los entendidos y es por algo: véase su excepcionalidad o sus prácticas de cultivo sostenibles. Un ejemplo de excelencia son los nuevos Finca La Emperatriz Tinto y Blanco 2017 –la primera añada calificada como Viñedo Singular de los Hermanos Hernáiz–, que acaban de salir al mercado dentro de la categoría de más alta calidad de la D.O. Rioja, después de haber pasado el proceso de calificación que exige una valoración de excelente.
Fue en 2019 cuando la Finca La Emperatriz, en Baños de Rioja, se convirtió en uno de los primeros Viñedos Singulares de Rioja, con 32 hectáreas –de las 85 de viñedo que tiene la propiedad– oficialmente reconocidas dentro de esta exquisita sistematización. Una restrictiva categoría que exige, entre otras condiciones, una edad mínima del viñedo de 35 años, prácticas de cultivo sostenibles, rendimientos un 30% inferiores al resto de la denominación, vendimia manual y cultivo sostenible. Y no solo eso, ya que para distinguir tus vinos como tal, no sirve con poseer un Viñedo Singular reconocido, sino que éstos han de pasar por un proceso de calificación con dos evaluaciones en las que el vino debe ser valorado como excelente por un panel de cata independiente.
        Imágenes de los vinos Finca La Emperatriz Tinto y Blanco 2017
Un criterio oficial que en este caso en concreto concuerda también con la crítica especializada del sector, si consideramos los 95 y 93 puntos que le otorgan respectivamente Tim Atkin y Luis Gutiérrez para Robert Parker al estructurado e intensamente aromático Finca La Emperatriz Blanco 2017 (crianza de ocho meses en barrica y diez meses en depósito de hormigón) y los 95 puntos de Andrés Proensa, 94 de Atkin y 93 de Gutiérrez al maduro, potente y sutil Finca La Emperatriz Tinto 2017 (crianza de 14 meses – 60% roble francés nuevo y 40% roble americano de segundo uso).
Cabe recordar que Finca La Emperatriz se trata de un viñedo histórico que perteneció a la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo, de ahí su nombre. Un lugar en donde además podemos realizar una escapada de enoturismo, ya que realizan catas especializadas en su wine bar (con terraza) y cuenta con tres nuevas villas contemporáneas en las que dormir con vistas a las sierras Cantabria y Demanda.
        Imágenes de los vinos Finca La Emperatriz Tinto y Blanco 2017