PHotoESPAÑA se prolonga hero asset

06/11/2020

PHOTOESPAÑA SE PROLONGA

Las condiciones insólitas del año 2020 se hacen que algunas de las exposiciones del festival se prolonguen, en versión física y digital, más allá de octubre.

  

  
    Imagen de la muestra PhotoEspaña
PHotoESPAÑA está viviendo este año una de sus ediciones más especiales. La excepcional situación mundial causada por la crisis sanitaria del coronavirus, ha provocado cambios sustanciales en todos los ámbitos de nuestra vida. Cambios en la forma de vivir y relacionarnos, a los que el Festival no podía mantenerse ajeno.
Así, pese a haberse gestado en circunstancias excepcionales, la XXIII edición de PHotoESPAÑA ha conseguido extenderse en prácticamente todo el territorio nacional, con proyectos físicos y digitales.

El confinamiento desde la mirada

Las exposiciones al aire libre, como reivindicación y homenaje al papel que balcones y ventanas han jugado en los últimos meses, han llegado a 50 ciudades de todo el país, con la inauguración simultánea de las muestras de la convocatoria #PHEdesdemibalcón. Una iniciativa que invitaba a la ciudadanía a usar la fotografía como medio de expresión y de comunicación en momentos tan difíciles. Madrid, Barcelona, Santander, A Coruña, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Las Palmas, Vitoria-Gasteiz, o Pamplona se han convertido en sedes del festival y sus vecinos han pasado a engrosar la larga lista de autores participantes en esta cita con la fotografía y las artes visuales.
El confinamiento desde la mirada y como fuente de inspiración para fotógrafos profesionales ha sido el punto de partida de un proyecto colectivo en formato de libro y de exposición digital, que, de la mano de la Fundación Enaire, reúne los trabajos realizados en los últimos meses por autores como Carlos Spottorno, Estela de Castro, Gianfranco Tripodo, Jorquera, Lurdes R. Basolí, Manu Bravo, Paola de Grenet, José Colón, Juan Millás, Judith Prat, Rafael Trapiello, Samuel Aranda y Anna Surinyach, entre otros.

  

  
    Imagen de la muestra PhotoEspaña

Apertura al mundo digital

OFF de su XXIII edición, no solo a las galerías de Madrid, sino a cualquier galería de todo el territorio nacional que quisiera sumarse al proyecto.
Por primera vez, y teniendo muy presentes las nuevas formas de vivir y relacionarnos que tenemos en el horizonte, PHotoESPAÑA planteó este año un desarrollo digital del Festival OFF, convirtiendo la web del Festival en una plataforma de difusión y punto de encuentro entre las galerías españolas. Así el Festival OFF ha contado con las propuestas de más de 100 galerías que han pre- sentado el trabajo de uno de sus artistas que se expone en una galería virtual en la página del festival.
Con esta iniciativa PHotoESPAÑA quiere colaborar en el relanzamiento del sector de la fotografía contemporánea y apoyar a los autores, proporcionándoles un nuevo canal en el que dar visibilidad a sus trabajos.

  

  
    Imagen de la muestra PhotoEspaña