Pop Up Peckham hero asset

12/06/2019

POP UP PECKHAM

Un nuevo café, rincón urbano, con alma de pop up abre sus puertas en el distrito londinense de Peckham. Visto más de cerca, se trata de un espacio de galería y una tienda, que alberga una exposición multisensorial y un experimento social que encapsula el espíritu de la comunidad mientras mezcla comida y arte.

  

  
    Imagen de la exposición Tender Touches en Londres
Encabezada por la plataforma de arte contemporáneo Open Space, Tender Touches es parte de la serie "Productos comestibles" que investiga los alimentos como una forma de arte. El proyecto es una creación curatorial del coleccionista de arte Huma Kabacki y del artista portugués Inês Neto dos Santos, quienes reunieron a un grupo de creativos internacionales que tenían una conexión con la comida, o una habilidad para romper fronteras.
"Hablamos mucho sobre el tacto y el cuerpo, y luego llegamos a esta increíble lista de 11 artistas", dice Neto dos Santos. El artista con sede en Londres estaba dispuesto a distorsionar la frontera entre la obra de arte y el público, y qué mejor manera de hacerlo que presentar comida y crear un ambiente de hospitalidad. Siempre como una herramienta para el compromiso social, usa la comida aquí como un "conector", diseñando la cafetería como un laboratorio curioso con una variedad de diseños extravagantes, muchos de los cuales fueron encargados especialmente para el espectáculo.
¿El objetivo? Para ver "qué tan diferente nos relacionamos unos con otros cuando la comida está involucrada en un contexto artístico", dice ella. Los ajustes de la mesa en el bistro son una fiesta lúdica de resina y cubiertos de cerámica con forma de pepinillo (y ligeramente fálica) del escultor Lindsey Mendick en colaboración con David Mellor. Estos están dispersos en diseños de mesas vibrantes de Coco Crampton. Los huéspedes pueden fregar su comida con las servilletas de Sofia Stevi, nacida en Atenas, mientras admiran el fondo de pantalla caprichoso, diseñado por el ilustrador italiano Marco Palmoeri.

  

  
    Imagen de la exposición Tender Touches en Londres
Neto dos Santos también adopta estas líneas borrosas en su carrera. Mientras trabajaba como artista con comida, creando piezas basadas en el rendimiento y la instalación, también trabaja como chef. "Como todos ustedes van a presenciar, la comida es una herramienta poderosa para la unión", afirmó en un lanzamiento de Supperclub de Tender Touches. "Llevar alimentos a un espacio de la galería puede cambiar la dinámica del espacio". Naturalmente esta conversación encendida entre los comensales. Centrándose en la fermentación durante la mayor parte de su práctica, Neto dos Santos disfruta de la naturaleza artística de su proceso, la reacción química entre el oxígeno y las enzimas.
El menú es una obra de arte adicional de Neto dos Santos también, una variedad de platos experimentales que actúan como homenajes a cada artista. Un plato de pan de maíz y pan de cúrcuma está inspirado en los pigmentos y pinturas utilizados por la magda Skupinska de México, mientras que la panna cotta con leche de cabra, la verbena de limón con fresas y miel alude a la calma del trabajo y los procesos de Clementine Keith-Roach: diseñó el Centros de mesa, terracota, jesmonita y velas de cera de abejas.
Al preparar sus conceptos, tanto Kabacki como Neto dos Santos, quienes se conocieron en una exhibición, tomaron las pautas del libro Tender Buttons de Gertrude Stein, un libro conocido por desconcertar a familiares y desconocidos. Esto, además de otros manuales culinarios recogidos por el par, también se encuentran en una estantería en la ventana emergente. Abierto hasta junio, Tender Touches es tanto una investigación social como un café y una exposición. Una cita culinaria y artística que no puedes perderte si visitas Londres en tus vacaciones.