Ruta de los Castillos con Lexus hero asset

14/09/2020

RUTA DE LOS CASTILLOS CON LEXUS

Un recorrido medieval por una de las zonas más bellas de Alicante a bordo de dos Lexus: RC300H y UX250H.
Las riberas del río Vinalopó, situado en la provincia de Alicante, están aún hoy salpicadas de castillos y fortificaciones, herencia histórica de la zona. La cultura árabe primero, y la cristiana después, dejaron en estas tierras un patrimonio de indudable valor arquitectónico. La Ruta de los Castillos del Vinalopó cuenta con alrededor de 100 kilómetros que discurren a través de nueve localidades: Villena, Biar, Bañeres, Castalla, Sax, Elda, Petrel, Monóvar y Novelda.
La mayoría de las edificaciones que componen este recorrido datan del siglo XII, época en la que estas poblaciones eran fronterizas de la Corona de Aragón con la Corona de Castilla, lo que explica que muchas de ellas estuvieran fortificadas.

Salida de Lexus Alicante al Castillo de Banyeres de Mariola

El Castillo de Banyeres de Mariola es uno de los más impresionantes de la Ruta de los Castillos del Vinalopó. Situado a más de 800 metros de altura, y con claras reminiscencias de la época Almohade, es una de las fortalezas más bellas de la provincia de Alicante. Construido entre los siglos XII y XIII, este castillo de origen musulmán, de la época almohade, fue recuperado por el gran Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón, en el año 1248. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) y el elemento de mayor importancia es su Torre del Homenaje, con construcción en forma de prisma en tres cuerpos, con unas preciosas almenas.
Horarios de visitas:
El castillo puede visitarse los sábados, domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00.

  

  
    Imagen de castillo en la provincia de Alicante

Del Castillo de Banyeres al Castillo de Biar

El Castillo de Biar data del siglo XII. Está incluido en la Ruta de los Castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar, declarado Monumento Nacional en 1931 y es hoy en día BIC. La construcción aún conserva una bóveda almohade que data del siglo XII. Alrededor de un patio central se organizaba el interior del castillo, disponiéndose toda una serie de dependencias destinadas a asegurar la defensa, así como dar cobijo y servicio al alcaide, su familia y la guarnición.
Horarios de visitas:
- De lunes a domingo, de 10:15h a 13:45h y de martes a sábados de 16:15h a 19:15h.
- Lunes y martes, consultar previamente horario.
- En verano, del 15 de Julio al 15 de septiembre, hasta las 18:45h.
Teléfono del castillo: 657 912 407 Oficina de turismo de Biar: 96 581 11 77

  

  
    Imagen de castillo en la provincia de Alicante

Del Castillo de Biar al Castillo de la Atalaya de Villena

Esta espectacular fortaleza fue construida por el Imperio Almohade a finales del siglo XII, como refugio para la población musulmana de Villena. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la Torre del homenaje con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar.
Horarios de visitas:
Mañanas: martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos. Abierto de 10:00 a 14:00 horas, visita libre. Visitas guiadas previa reserva a las: 10:30, 11:30 y 12:30.
Tardes: martes a sábados. Abierto de 16:00 a 18:00 h con visita libre. Visita guiada previa reserva a las 16:30 h.

Del Castillo de la Atalaya de Villena al Castillo de Sax

El Castillo de Sax se alza a 524 metros sobre el nivel del mar, en un escarpado peñasco que domina Sax. Los vestigios más antiguos hallados en la Peña del Castillo son íberos y romanos, aunque el origen de la actual fortaleza es andalusí, probablemente almohade. Es una de las tres grandes fortalezas del Alto Vinalopó, junto con las de Villena y Biar, y formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones.
Horarios de visitas:
Domingos: 11:00 -12:00 h, en horario de otoño-invierno y 10:30 y 11:30 h, en horario de primavera-verano.