Tiramisú de chocolate blanco y té matcha hero asset

22/06/2020

TIRAMISÚ DE CHOCOLATE BLANCO Y TÉ MATCHA

¿Qué pasa cuando a un postre italiano se le añade un ingrediente japonés? La chef Gabriela Tassile, lo sabe.
Pese a que los platos japoneses son bastante conocidos en occidente, los postres siguen siendo grandes desconocidos de la cocina nipona. Esto es, en parte, porque opciones que suelen ofrecer los restaurantes japoneses en Europa no reflejan ni por asomo la perfección que alcanzan estas preparaciones en su país de origen. Quizá porque, en Japón, los postres se comen de manera aislada y no al final de las comidas.

TIRAMISÚ DE CHOCOLATE BLANCO Y TÉ MATCHA

Para introducirnos en los sabores dulces de Japón, la chef Gabriela Tassile nos propone un postre clásico italiano con un “twist” de té matcha. Delicioso.

  

  
    Imagen de tiramisú de chocolate blanco

INGREDIENTES

Ingredientes base:
20-30 saboyardis o bizcochos de soletilla
3 cucharadas de Té matcha
2 tazas de agua hirviendo
Sabayón:
6 yemas
½ vasito de ron blanco
150 gr de azúcar
Crema de queso Mascarpone:
500 gr de mascarpone
Ralladura de medio limón
120 gr de chocolate blanco
200 gr de nata para montar
Decoración:
Té Matcha
Frambuesas frescas

  

  
    Imagen de tiramisú de chocolate blanco

PREPARACIÓN

En primer lugar, preparamos una infusión de té matcha con el agua. Dejamos reposar y enfriar. Colamos por si hubiera grumos. Después derretimos el chocolate blanco con una o dos cucharadas de la nata que tenemos ya medida. Llevamos a horno microondas a 300W durante un minuto. Si vemos que no está completamente fundido, lo removemos y volvemos a dar 30 segundos más de calor. Reservamos.
Mientras tanto prepararemos el sabayón poniendo una cazuela con agua y llevándola a ebullición. Sobre ella colocamos un cuenco o bol que no toque el agua (sólo tiene que recibir el calor del agua hirviendo). En dicho bol colocamos las yemas, el vasito de Ron blanco y el azúcar. Comenzamos a batir con varilla o con la batidora de mano. “Yo recomiendo hacerlo con batidora porque que hay que batir mucho, hasta que las yemas queden casi blancas y tripliquen de volumen. Sabemos que está a punto el sabayón cuando tiene consistencia firme y se puede escribir una letra en él conservándose por unos segundos”, explica Tassile.
En este momento añadimos el chocolate derretido y aromatizamos con la ralladura de medio limón.
Trabajamos un par de minutos el mascarpone antes de incorporarlo al sabayón.
Agregamos el queso batido en la preparación de yemas y chocolate. Para hacer esta operación tenemos que hacerlo con espátula y con movimientos envolventes para que no se baje el batido de las yemas.
Batimos la nata hasta semi montar en otro bol. Incorporamos a la crema de queso también con suavidad para que elaboración sea lo más esponjosa y etérea posible.
Con este paso ya hemos completado la crema.

MONTAJE

Mojamos los saboyardis o los bizcochos de soletilla en el té matcha. Escurrimos exceso de líquido.
Para hacer raciones individuales, usamos vasos o cuencos, colocamos dos cucharadas de crema abajo, encima ponemos los bizcochos mojados cubriendo bien la crema. Repetimos la operación. Terminamos con crema. Damos unos golpes delicados para que se asiente bien la preparación y llevamos a nevera unas 4 horas o congelador 30 minutos según necesidad. “Terminamos espolvoreando té arriba de cada ración y adornamos con frambuesas frescas”, concluye la chef.

  

  
    Imagen de tiramisú de chocolate blanco