Tras la pista de Le Corbusier hero asset

31/05/2018

TRAS LA PISTA DE LE CORBUSIER

El fotógrafo italiano Guido Guidi ha sentido fascinación por los paisajes a lo largo de sus 40 años de carrera. A sus ojos, su objetivo ha captado más allá de lo que entendemos por horizontes fotogénicos como derrumbamientos, construcciones irregulares o esas estructuras urbanas tan presentes en nuestra vida contemporánea.
Guidi comenzó su vida laboral como estudiante de arquitectura y desde siempre ha buscado las yuxtaposiciones transitorias de la vida que nos rodea (puede que algo tenga que ver en esto su ciudad natal, Cesena, en la que todavía vive a día de hoy. Se trata de un área tradicionalmente agrícola que corta con una carretera moderna).

  

  
    Fotografía de Guido Guidi de la exposición Le Corbusier – 5 Architectures
Guidi capta con su cámara lo que él intuye que podrían ser referencias importantes para el futuro, mucho después de que las estructuras mismas hayan sido alteradas indeleblemente. Dicha búsqueda ha llevado a Guidi a recorrerse Italia, Francia, Polonia y España, pero también a sentirse próximo a arquitectos icónicos como Carlo Scarpa y Mies van der Rohe.
Tal vez lo más fascinante de su carrera es cuando, en 2003, Guidi dio con cinco edificios menos conocidos del arquitecto francosuizo Le Corbusier y, al capturar primeros planos de materiales y superficies presentes en sus construcciones, se reveló como un concienzudo examinador del trabajo de dicho nombre.

  

  
    Fotografía de Guido Guidi de la exposición Le Corbusier – 5 Architectures
Los edificios en sí eran diversos: desde La Maison la Roche (construida para banquier y el coleccionista Raoul como villa para albergar su colección de arte), La Maison Planeix (que originalmente sirvió como taller para el escultor Antonin Planeix), Villa Savoye (planeada como un refugio rural para la familia Savoye), o la Cité de Refuge (utilizado por el Ejército de Salvación francés desde su finalización) y hasta el único edificio industrial de Le Corbusier, The Usine Duval (que solía funcionar como una fábrica de tejidos de punto). Estos cinco proyectos arquitectónicos aparecen interpretados en la fotografía de Guidi como formas geométricas, dividiendo y cruzando los paisajes en los que están ubicados.

  

  
    Fotografía de Guido Guidi de la exposición Le Corbusier – 5 Architectures
Además, las fotografías de Guidi, con sus cultivos íntimos y secciones de colores lisos y apagados, son extremadamente agradables desde el punto de vista estético: un feliz ejemplo de cómo la arquitectura, la fotografía y la geografía son capaces de fundirse sin esfuerzo en una misma cosa. Guido Guidi: Le Corbusier – 5 Architectures puede visitarse hasta el 7 de julio en Kehrer Galerie, Berlín.