
07/06/2018
UNA MESA CON VISTAS AL FUTURO
Piénsalo. ¿Cuántos son los residuos resultantes de una jornada en un restaurante concurrido? Aparentemente, todo es bonito y elegante alrededor, pero la realidad es que tras las puertas de la cocina se custodia un promedio de comidas que producen más de una tonelada de desperdicios cada semana.
El instituto cultural finlandés en Nueva York ha querido tomar cartas en este asunto y junto a un equipo de cocineros y diseñadores, han llevado a cabo el primer bistró 100% libre de desperdicios del mundo. Este laboratorio de alimentos ha sido presentado en Wanteddesign Manhattan durante NYCxDESIGN una feria que contempla temas de residuos y sostenibilidad.

El equipo culinario en cuestión está formado por los chefs Luka Balac, Carlos Henriques y Albert Franch Sunyer, todos han trabajado en establecimientos con estrellas Michelín en Helsinki. En un entorno interior radiante, compusieron un menú de degustación basado en la filosofía finlandesa con una cuidada selección de ingredientes saludables.

"Es hora de repensar la manera en que vivimos, la forma en que comemos y los materiales que utilizamos ", dice Kaarina Gould, directora ejecutiva del instituto cultural finlandés. 'Nuestros mares están llenos de desechos de plástico.

Tan sólo en Estados Unidos, más de 58 mil millones de vasos se desechan y envían a vertederos cada año. ¿Y si todas esas tazas fueran reutilizables o reciclables? ¿Y si nuestro empaque diario estuviera hecho de materiales libres de plástico, reduciendo la contaminación plástica y los microplásticos tóxicos en nuestro suelo y suministro de agua? Zero Waste Bistro ha dado en el clavo.