Zaha Hadid después de Zaha Hadid hero asset

25 / 04 / 2018

ZAHA HADID DESPUÉS DE ZAHA HADID

Nuevas fotografías y un documental revelan la única residencia privada completa de Zaha Hadid, una casa en el bosque de Barvikha cerca de Moscú. El multimillonario ruso Vladislav Doronin encargó a Zaha Hadid este imponente proyecto para su entonces novia, la supermodelo Naomi Campbell.
La característica que define a esta casa es su suite principal ubicada encima de un esbelto tallo que la eleva por encima del dosel del árbol. La vivienda recibe el nombre de "Capital Hill Residence", posee 2.650 m2 de superficie y está divida en dos niveles.
La parte principal se materializa desde la ladera y alberga los espacios de vida (comedor, dormitorio, etc.), mientras que una estructura de torre de aproximadamente 22 metros de altura, que recuerda a un periscopio, emerge hacia arriba del volumen central ofreciendo vistas dinámicas del paisaje boscoso circundante.
Las paredes acristaladas, remetidas desde el borde del suelo para crear dos balcones, ofrecen vistas sobre las copas de los árboles. Una franja de acristalamiento reticulado recorre todo el largo de la columna de soporte de la suite, que alberga un ascensor de vidrio y una escalera que permite a Doronin disfrutar de la vista de su ascenso y descenso.
El nivel más bajo contiene instalaciones de ocio, un salón, sala de estar y cocina se encuentran junto a espacios de entretenimiento y una piscina en la planta baja. La entrada, las habitaciones de los huéspedes y de los niños, y una biblioteca se encuentran en el primer piso.
El proyecto se concibió por primera vez hace más de una década, cuando la pareja se conoció en Londres y Hadid esbozó un diseño en una servilleta. Los visuales del proyecto se dieron a conocer por primera vez en 2008 y las fotografías iniciales surgieron en 2011, mucho antes de la muerte de Hadid. Pero estas imágenes marcan la finalización completa de la residencia.
"Es una arquitecta que jugaba en una liga diferente", dice Doronin. "Fue muy interesante trabajar con ella, no hablaba demasiado, pero era muy aguda. Siempre iba directa al grano y era muy sarcástica, intelectual, inteligente…", continúa. "Fue muy trágico lo que sucedió, perdimos a uno de los mejores arquitectos de este siglo".
Sin duda la finalización de este insólito proyecto es el mejor tributo a la memoria de Zaha Hadid, un lugar único en el mundo donde sentirse muy bien acompañado. El exsocio comercial de Hadid, Patrik Schumacher, quien asumió el mando de la compañía después de su muerte en 2016, describe el proyecto como trabajo de ensueño. Y no es para menos. https://vimeo.com/218451185