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ORIGEN

Hace algunos años, el Departamento Marítimo de Toyota invitó al presidente de TMC, Akio Toyoda, a pasar varios días en el agua conduciendo la nueva gama de yates de gama alta de Ponam, que estaban preparando para su lanzamiento en Japón. Como experto piloto, Akio Toyoda se inspiró en la potencia de los motores y en la facilidad de conducción y la estabilidad de los avanzados diseños del casco; y como director ejecutivo de Marca de Lexus International, también apreció el potencial de un yate elegante de alto rendimiento para complementar el estilo de vida de Lexus.

Esto llevó al Departamento Marítimo a visualizar el modo en que un yate de alto rendimiento podría expandir la marca Lexus hacia nuevas áreas de estilos de vida y ocio. El 12 de enero de 2017, Lexus reveló el resultado de este proyecto un concept de yate deportivo Lexus, en Di Lido Island, en Miami Beach, Florida.

DISEÑO

Dos equipos del Centro de Diseño de Lexus, recibieron el encargo de desarrollar un yate deportivo abierto para excursiones diarias de recreo para un grupo de seis a ocho personas, con la avanzada conducción y el estilo de Lexus, impulsado por el doble motor V8 de alto rendimiento de la compañía. En el verano de 2015, los concept de cada uno de los equipos de diseño fueron evaluados por el director sénior Tokuo Fukuichi, el director de Diseño Global y Presidente de Lexus International Co., el director sénior Shigeki Tomoyama, a cargo del Departamento Marítimo de la compañía, y el Presidente, el Sr. Toyoda. Cada concept presentó una figura distintiva y unas líneas elegantes que proporcionan equilibrio, agilidad y velocidad.

“Desarrollar el concept de un yate deportivo Lexus nos permitió explorar el modo en que el lenguaje de diseño Lexus podría aplicarse a una idea en el ámbito marítimo”, comentó Yoshihiro Sawa, vicepresidente ejecutivo de Lexus International. “Para el Centro de Diseño de Lexus, este proyecto ha sido de lo más emocionante. Apreciamos mucho el esfuerzo, porque estimula nuestra energía creativa e impulsa nuestra imaginación hacia objetivos que están fuera del mundo del automóvil, que es lo que nosotros conocemos tan bien”. La propuesta seleccionada siguió perfeccionándose a lo largo de 2015, mientras el Departamento Marítimo diseñaba la construcción y los sistemas de a bordo. Como concept, el Lexus Sports Yatch desvelado en Miami es un proyecto único hecho a medida, sin intención de su producción en serie.

CARACTERÍSTICAS

El diseño del concepto de yate deportivo Lexus tiene la cubierta superior y el casco exterior perfectamente unidos alrededor de la estructura interna. Cada una de las grandes piezas está hecha a mano con un compuesto de dos partes de resina epoxi de poliuretano reforzada con tela de fibra de carbono tejida a mano; este material compuesto se denomina plástico reforzado con fibra de carbono, o CFRP. El CFRP es la tecnología utilizada en la estructura de coches de carreras y súper coches, como el Lexus LFA, aviones militares y civiles de alto rendimiento, esquís y bicicletas de competición, y veleros de competición de categoría mundial.

La construcción exclusiva con CFRP del concept Lexus Sports Yatchs ahorra casi 1800 kg, en comparación con un yate similar en plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP). El diseño del casco bajo el agua es escalonado para reducir la resistencia o el arrastre, y mejorar el equilibrio en la conducción a altas velocidades.

Este concepto va impulsado por un doble motor V8 de gasolina, de 5,0 litros, basado en el motor de altas prestaciones 2UR-GSE del coupé Lexus RC F, el sedán deportivo GS F y el nuevo gran turismo LC 500. Cada motor produce más de 350 kW / 477 CV, impulsando el yate a velocidades de hasta 80 km/h (43 nudos) mediante un par de fuerabordas controlados hidráulicamente. Para el atraque, cuenta con un propulsor de proa.

El capitán controla y supervisa los sistemas de a bordo desde un panel táctil en color situado en el timón; también cuenta con pantallas de navegación GPS, gráficos digitales, radar de superficie, sonar, iluminación y sistemas multimedia. El asiento del capitán es ajustable; los reposabrazos se pliegan para convertirse en asientos auxiliares a cada lado, para invitados muy especiales.

La cabina de pasajeros delantera es muy acogedora y está decorada en cuero Premium Lexus con detalles de madera y vidrio. Una altura libre total, un sofá para seis personas, una mesa móvil y el aire acondicionado crean un ambiente cómodo para un entretenimiento íntimo.

Dispone de un sistema multimedia integrado de audio y vídeo diseñado por Videoworks, de Italia, totalmente en red, con 4G, Wi-Fi y WAN. La reproducción del sonido se realiza mediante los controladores montados en superficie de Revolution Acoustics, ocultos detrás del panel del techo y alimentados por un amplificador digital Mark Levinson® Reference.

ESPECIFICACIONES

valores preliminares

Longitud total 12,8 m
Manga (ancho) 3,7 m
Carga útil 8 personas
Potencia, total 709 kW / 964 CV
Velocidad máxima 43 NUDOS

ANTECEDENTES

Lexus, una división de Toyota Motor Corporation, se fundó en 1989 para desarrollar y producir los mejores coches jamás construidos, con el compromiso de ofrecer el más elevado nivel de servicio al cliente. Como una empresa dentro de otra, en 2011 Lexus International se dedicó a coordinar toda la estrategia central, la planificación, el diseño, la ingeniería y la producción de la marca. El Departamento de Negocios Marítimos de Toyota Motor Corporation (TMC) se fundó en 1990 para desarrollar yates de primera calidad utilizando tecnología avanzada y métodos de control de calidad perfeccionados en la fabricación de los coches de lujo Lexus. La línea Ponam del Departamento Marítimo de Toyota ha incluido barcos de pesca deportiva de fibra de vidrio, con longitudes de 26, 28 y 30 pies (8, 8,5 y 9 m), y lujosos cruceros de camarotes con longitudes de 31, 35 y 45 pies (9,5, 10,5 y 14 m), con duraderos y silenciosos cascos de aleación de aluminio A5083 totalmente soldados. Los modelos Ponam son propulsados por motores de alta eficiencia basados en los vehículos utilitarios de lujo Lexus GX 300d (turbodiésel de 4 cilindros, 3,0 litros) y LX 450d (doble turbodiésel V8, de 4,5 litros). La línea Ponam de Toyota es líder en el mercado de yates de gama alta en Japón.

De 1998 a 2002, el Departamento Marítimo de Toyota también desarrolló y produjo la línea Epic de barcos de fibra de vidrio para torneos de esquí náutico y barcos de wakeboard, principalmente para el mercado estadounidense, todos ellos propulsados por el motor 1UZ-FE DOHC gasolina V8, de 4,0 litros, del sedán de lujo Lexus LS 400. Marquis Yachts, LLC, es una empresa independiente de propiedad privada de Pulaski, Wisconsin, que diseña y fabrica las marcas Marquis Yachts y Carver Yachts. El “buque insignia” de la línea Marquis es un yate de lujo de 73 pies (22 m), de tres niveles, con el casco, la cubierta y la superestructura de plástico reforzado con fibra de vidrio (FRP).

Para obtener más información, www.marquisyachts.com or www.carveryachts.com.

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