1. Discover Lexus
  2. Design
  3. Lexus Design Awards
  4. LDA Mentors Announcement 2022

LEXUS ANUNCIA LOS MENTORES DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2022

TOKIO, Japón (17 de septiembre de 2021) - Lexus ha anunciado hoy los cuatro mentores del Premio de Diseño Lexus 2022, el cual ha abierto ya el plazo de inscripción de proyectos. Desde la creación del Premio de Diseño Lexus en 2013, muchos creadores en ciernes han podido disfrutar de la experiencia única de recibir la orientación de algunos de los nombres más reconocidos del diseño mundial. Para la edición de 2022, Yosuke Hayano, arquitecto afincado en Pekín, y Sam Baron, diseñador a caballo entre Francia y Portugal, se sumarán al diseñador Joe Doucet, que afronta ya su tercer año como mentor, y a la diseñadora Sabine Marcelis, que se unió a las filas de los mentores en 2021.

El programa de mentoría diferencia al Premio de Diseño Lexus de otros certámenes en que ofrece a los finalistas acceso directo a profesionales de élite en activo, los cuales les orientarán para explorar el potencial de sus ideas y perfeccionar sus prototipos y presentaciones. Yosuke Hayano es uno de los socios principales de MAD Architects, y dirige equipos conocidos por su visión original de la arquitectura asiática, un rasgo que ha demostrado en grandes proyectos por todo el mundo. Sam Baron es un líder creativo y un visionario que crea productos y experiencias combinando arte y diseño, desde el concepto hasta su ejecución, para algunas de las principales marcas del planeta.

“Formar parte del equipo de mentores es todo un honor, ya que el Premio de Diseño Lexus busca el empoderamiento creativo de las nuevas generaciones”, afirma Baron. “Compartir experimentos y experiencias con los candidatos seleccionados es una oportunidad única para conocer a jóvenes talentos internacionales que darán lo mejor de sí mismos para meterse entre los finalistas. Disfrutaré de mi tiempo con ellos e intentaré dar con sus principales bazas, para que puedan crecer y brillar, y para dar a conocer su concepto y también sus personalidades”.

Los criterios de valoración para el Premio de Diseño 2022 giran en torno a los tres principios esenciales de la marca Lexus: anticiparse, innovar y emocionar. Se espera que los diseños se anticipen a los retos globales a los que se enfrentarán las próximas generaciones y que propongan formas innovadoras y atractivas de contribuir a un futuro sostenible, a la vez que contribuyen a la felicidad de la sociedad. Lexus busca diseños que emocionen y que a la vez sirvan de soluciones inteligentes. Diseños, al fin y al cabo, que abran la puerta a un futuro mejor para el ser humano y para la sociedad en diferentes circunstancias.

Un jurado repleto de profesionales destacados analizará los diseños presentados desde puntos de todo el mundo y anunciará los seis finalistas a principios de 2022. Lexus financiará el desarrollo de los prototipos de los finalistas, con un presupuesto de hasta 3 millones de JPY (unos 23.000 euros) por diseño. En la primavera de 2022, los finalistas presentarán sus propuestas definitivas al jurado, que tendrá que seleccionar al ganador del premio.

Se podrán presentar proyectos para el Premio de Diseño Lexus 2022 hasta el 10 de octubre.

* Para obtener más información, visite LexusDesignAward.com
Hashtag oficial: #lexusdesignaward

TÍTULO

PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2022

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 13 de julio al 10 de octubre de 2021

CRITERIOS DE VALORACIÓN

  • • De qué forma contribuye el diseño a la felicidad de la sociedad.
  • • Cómo encarna el diseño los tres principios de la marca Lexus: anticiparse, innovar y emocionar.
  • - ANTICIPARSE
    ¿Se anticipan el concepto y el diseño a los retos globales a los que se enfrentará la sociedad en el futuro?
  • - INNOVAR
    ¿El diseño transmite una idea nueva y originalidad en su propuesta y su ejecución?
  • - EMOCIONAR
    ¿Es el diseño atractivo e interesante tanto en su concepto como en su ejecución?

JUECES

  • • PAOLA ANTONELLI, comisaria jefa del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Nueva York
  • • ANUPAMA KUNDOO, arquitecto y fundador de Anupama Kundoo Architects
  • • BRUCE MAU, cofundador y consejero delegado de Massive Change Network
  • • SIMON HUMPHRIES, jefe de Diseño Global de Toyota y Lexus

MENTORES

  • • SAM BARON, diseñador y director creativo, SAM BARON & Co
  • • JOE DOUCET, fundador de Joe Doucet x Partners
  • • YOSUKE HAYANO, socio principal de MAD Architects
  • • SABINE MARCELIS, diseñadora y fundadora de Studio Sabine Marcelis

CATEGORÍAS DEL PREMIO

  • • Un ganador del premio (seleccionado de los seis finalistas)
  • • Seis finalistas

PRECIOS/BENEFICIOS

  • • Se invitará a los seis finalistas a un programa de mentoría, compuesto por sesiones con mentores de diferentes campos, que orientarán a los finalistas para convertir sus ideas en prototipos.
  • • Los seis finalistas disfrutarán de la atención de los medios internacionales para ayudarles a progresar en su carrera profesional.
  • • Los seis finalistas recibirán hasta 3 millones de JPY (unos 23.000 euros) para cubrir los costes de producción de sus respectivos prototipos.
  • • Los seis finalistas podrán ampliar sus horizontes profesionales en las sesiones individuales de desarrollo profesional y personal en las que interactuarán con los cuatro jueces.

ORGANIZADOR

Lexus International

PANEL DE MENTORES DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2022

SAM BARON - DISEÑADOR Y DIRECTOR CREATIVO, SAM BARON & Co

Sam Baron es un líder creativo y un visionario que crea productos y experiencias. Da vida a obras transversales que combinan arte y diseño, y que impulsan ideas innovadoras desde el concepto hasta su ejecución. Su trabajo toca muchos ámbitos, como la hostelería, el comercio, el diseño, la moda o la cultura. Desde un punto de vista global, Baron lidera iniciativas sofisticadas que dan lugar a experiencias para algunas de las principales marcas del mundo. Durante la última década, ha asesorado como director de diseño a Fabrica, un centro internacional de investigación en comunicación con sede en Italia.

En 2009, Baron recibió el Grand Prix de la Creation de la Ville de Paris en la categoría de diseño, y en 2010 Philippe Starck lo seleccionó como uno de los diez diseñadores más importantes de la siguiente década. Su trabajo aparece constantemente en la prensa internacional y se incluye en colecciones de museos internacionales. Recientemente, Baron recibió el premio especial de la feria PAD Paris. Actualmente vive y trabaja entre Portugal y Francia.

JOE DOUCET - FUNDADOR DE JOE DOUCET X PARTNERS

Joe Doucet es un diseñador, empresario, inventor y director creativo que puede presumir de ser uno de los talentos creativos más codiciados que trabaja actualmente en Estados Unidos. En su trabajo, logra armonizar con inteligencia funcionalidad y atractivo visual, a la vez que transmite diferentes niveles de significado y mensajes. Doucet está convencido de que el diseño y, ante todo, el razonamiento de los diseñadores pueden contribuir mucho más a la innovación y la resolución de problemas, así como a la estética. Hasta el momento ha registrado numerosas patentes por sus diseños e inventos.

La obra de Doucet ha sido expuesta en todo el planeta y ha ganado numerosos premios internacionales, como el Premio World Technology de Innovación en el diseño, así como varios galardones Good Design. Doucet ganó el Premio Nacional de Diseño Smithsonian Cooper-Hewitt de 2017 por su trabajo como diseñador de productos, la mayor distinción que puede recibir en su campo de especialidad. También fue finalista del galardón al Diseñador del año 2019 por Dezeen, y fue merecedor del Premio a las Empresas de Diseño Más Importantes de 2019 por parte de Fast Company.

YOSUKE HAYANO - SOCIO PRINCIPAL DE MAD ARCHITECTS

Yosuke Hayano, arquitecto japonés, es uno de los socios principales de MAD Architects, con sede en Pekín, China. Bajo la dirección de Ma Yansong, Dang Qun y Yosuke, MAD se propone desarrollar diseños futuristas, orgánicos y tecnológicamente avanzados, que ofrezcan una interpretación contemporánea de la afinidad oriental con la naturaleza. Con una visión de la ciudad del futuro basada en las necesidades espirituales y emocionales de sus habitantes, MAD trata de buscar el equilibrio entre la humanidad, la ciudad y el medioambiente.

Yosuke ha obtenido varios reconocimientos de gran nivel, como el Premio a Arquitectos Jóvenes de la Liga de Arquitectura de Nueva York (2006), el Premio de Diseño para Asia (2011) y el Premio Kumamoto Artpolis (2011). Trabajó como profesor visitante en la Escuela de Arte y Arquitectura de Waseda entre 2008 y 2012, y en la Universidad de Tokio entre 2010 y 2012. Además, fue examinador externo para la Asociación Arquitectónica de Londres de 2015 a 2019.

SABINE MARCELIS - DISEÑADORA Y FUNDADORA DE STUDIO SABINE MARCELIS

Sabine Marcelis es una diseñadora holandesa que tiene su despacho en el puerto de Róterdam. Tras graduarse en la Academia de Diseño de Eindhoven en 2011, empezó a trabajar como diseñadora independiente en los campos del diseño de productos, instalaciones y espacios, con una marcada atención a los materiales. Su trabajo se caracteriza por formas puras que resaltan las propiedades de los materiales.
Marcelis aplica un marcado punto de vista estético a sus colaboraciones con los especialistas del sector. Este método de trabajo le permite intervenir en el proceso de fabricación, aprovechando la investigación de materiales y la experimentación para conseguir nuevos y sorprendentes efectos para proyectos tanto expuestos en museos, como encargados por clientes comerciales y casas de moda.

Sabine ganó los prestigiosos premios Wallpaper a la Diseñadora del Año 2020, el Premio de Diseño Internacional Elle Deco 2019 como Joven Diseñadora del Año y el Premio GQ Hombres del Año 2019 a la artista internacional del año.

JURADO DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2022

PAOLA ANTONELLI - COMISARIA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO, MoMA, NUEVA YORK

Paola Antonelli es comisaria jefa de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno (MoMA). Además, es directora de Investigación y desarrollo, y fundadora de la misma institución. El objetivo que se ha propuesto es que se entienda en qué consiste el diseño para que se reconozca el impacto positivo que ejerce en el mundo. Su trabajo consiste en investigar precisamente ese impacto en las experiencias cotidianas, por lo que suele incluir objetos y prácticas que pasan desapercibidas, y combina diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología.

Ha comisariado diferentes exposiciones, es autora de diversos libros, ha dado charlas por todo el mundo y ha impartido clases en diferentes centros académicos, como Harvard y la Universidad de California en Los Ángeles. Entre sus exposiciones más recientes destacan Broken Nature, dedicada a la idea del diseño restaurador (concebida como la Trienal de Milán XXII) y Material Ecology, sobre la innovadora obra de la arquitecta Neri Oxman. Actualmente está trabajando en varias nuevas sesiones de sus MoMA R&D Salons y en la serie de Instagram @design.emergency, creada en colaboración con la crítica de diseño Alice Rawsthorn y dedicada al papel del diseño en la pandemia de la Covid-19, entre otras cosas. El libro de Alice y Paola, Design Emergency, se publicará en 2022.

ANUPAMA KUNDOO - ARQUITECTA Y FUNDADORA DE ANUPAMA KUNDOO ARCHITECTS

Anupama Kundoo se graduó por la Universidad de Bombay en 1989 y obtuvo su título de doctorado por la Universidad Técnica de Berlín en 2008. Su práctica orientada a la investigación ha generado una arquitectura centrada en las personas, que se basa en el estudio espacial y material para lograr un bajo impacto medioambiental y, a su vez, un beneficio socioeconómico. El cuerpo de su obra se pudo ver recientemente en la exposición monográfica Taking Time, en el Museo de Arte Moderno de Louisiana, en Dinamarca, en la primavera de 2021. Ha impartido clases de Arquitectura y Gestión urbanística en varias universidades internacionales, lo que le ha servido para reforzar su especialización en urbanización rápida y cuestiones de desarrollo relacionadas con el cambio climático. Además, ha sido profesora visitante de Davenport en la Universidad de Yale en la primavera de 2020.

Actualmente, es profesora en la Escuela de Arquitectura de Potsdam, Alemania. Además, ganó el premio Auguste Perret 2021 por su contribución a las tecnologías arquitectónicas, así como el premio RIBA Charles Jencks 2021.

BRUCE MAU - COFUNDADOR Y CONSEJERO DELEGADO DE MASSIVE CHANGE NETWORK

Bruce Mau, diseñador, autor, educador, artista y emprendedor, practica un enfoque de diseño holístico centrado en la vida, que tiene sus raíces en la empatía y el optimismo basado en los hechos. El fin es ayudar a los clientes y colaboradores a imaginar y articular sus metas y su futuro. A lo largo de treinta años innovando en el campo del diseño, ha trabajado con marcas y compañías internacionales, organizaciones líderes, jefes de estado, reconocidos artistas y optimistas como él. Cobró fama internacional con la publicación de S, M, L, XL, diseñado y creado junto con Rem Koolhaas. Su libro más reciente, Mau: MC24 – Bruce Mau’s 24 Principles for Designing Massive Change in Your Life and Work, propone a los lectores una mentalidad y unas herramientas que se pueden aplicar a cualquier tipo de reto o a cualquier escala para conseguir un impacto y una transformación positiva.

SIMON HUMPHRIES - JEFE DE DISEÑO GLOBAL DE TOYOTA Y LEXUS

Simon Humphries es jefe de diseño global de Toyota y Lexus. Fue designado para supervisar el diseño de ambas marcas en 2018. Como jefe de diseño global de Lexus, Humphries trata de definir los valores singulares de Lexus convirtiéndolos en una filosofía de marca. Para ello, incorpora claras referencias culturales de la tradición japonesa de Lexus y marca una dirección de diseño con la que se identifican usuarios de todo el mundo.

Humphries se incorporó a la empresa en 1994, y entre las numerosas funciones de liderazgo y diseño avanzado que ha desempeñado, destaca la definición de la emblemática parrilla de doble punta de flecha, que se ha convertido en un icono de la marca Lexus. En 2016 fue nombrado presidente de ED2 (el centro de diseño europeo de Toyota), donde su equipo encabezó el desarrollo de conceptos de movilidad como el prototipo Toyota e-Palette, como parte de la transición de la marca de “compañía de automoción” a “compañía de movilidad”. Humphries comenzó su trayectoria en el campo del diseño en 1988, cuando recibió el premio Bursary de la Royal Society of Arts por el diseño de productos en el Reino Unido. El galardón le dio la oportunidad de trabajar para Sony, lo cual reafirmó su pasión por vivir y trabajar en Japón. En su tiempo libre, Humphries disfruta de la carpintería y está restaurando su caserío japonés de 100 años de antigüedad.
SIENTA MÁS EN CADA MOMENTO

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DEL NUEVO RZ