1. Electrified
  2. Protocolo Contaminación

NOVEDADES DEL PROTOCOLO CONTAMINACIÓN

En Europa, los niveles de contaminación obligan a restringir el tráfico en las ciudades con mayor densidad de circulación. En este sentido, los vehículos híbridos Lexus pueden circular por Madrid en todos los escenarios anticontaminación, incluidos los más restrictivos.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS PROTOCOLOS ANTICONTAMINACIÓN?

Los protocolos anticontaminación restringen el tráfico cuando los niveles de concentración de NOx superan los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Madrid, existen cinco posibles escenarios en función de los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire.

ESCENARIO 1

Se limita la velocidad en la M-30 y accesos a 70 km/hora.

*Todos los vehículos híbridos Lexus cuentan con la etiqueta ECO.

ESCENARIO 2

NOVEDADES


Adicionalmente, se incluye la prohibición circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30, así como estacionar en las plazas y horarios del SER en el interior de la M-30, excepto los vehículos CERO y los ECO.

*Todos los vehículos híbridos Lexus cuentan con la etiqueta ECO.

ESCENARIO 3

NOVEDADES

Además de las anteriores restricciones, añade la restricción de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT en todo el término municipal.
Sólo pueden estacionar en las plazas y horarios del SER los vehículos CERO y los ECO.

*Todos los vehículos híbridos Lexus cuentan con la etiqueta ECO.

ESCENARIO 4

NOVEDADES


Además de las anteriores restricciones, añade la restricción de la circulación en la M-30 a los vehículos sin etiqueta ambiental o con etiqueta B.
Sólo pueden estacionar en las plazas y horarios del SER los vehículos CERO y los ECO.

*Todos los vehículos híbridos Lexus cuentan con la etiqueta ECO.

ESCENARIO 5 (ALERTA)

NOVEDADES


Se prohíbe la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT o con etiqueta B o C en todo el término municipal. Sólo pueden estacionar en las plazas y horarios del SER los vehículos CERO. En este escenario, los vehículos híbridos de Lexus sí pueden circular, gracias a su etiqueta ECO que les clasifica como poco contaminantes.

*Todos los vehículos híbridos Lexus cuentan con la etiqueta ECO.

INFOGRAFÍA RESUMEN

A continuación puede acceder a una infografía resumen de los niveles de actuación, así como de las restricciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) en cada caso.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES DE LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA LEXUS

Las restricciones de tráfico asociadas a la alta contaminación serán frecuentes en el futuro de las ciudades.

EMISIONES DE CO2 Y NOx

Los motores de los vehículos emiten diferentes tipos de compuestos químicos. El más conocido es el CO2 o dióxido de carbono, cuyo exceso es responsable del efecto invernadero. Pero el CO2 es un gas incoloro, inodoro, y que no tiene ningún tipo de efecto negativo directo sobre la salud humana. De hecho, es un gas que se genera de forma natural en la respiración, en las fotosíntesis de plantas, y es vital para la vida en la Tierra.

Además del CO2, los motores de los vehículos generan otro tipo de emisiones, estas sí nocivas para la salud humana, de las cuales las más importantes son los NOx. La tecnología híbrida de Lexus combina un motor eléctrico con otro de gasolina, obteniendo unos reducidos niveles de emisiones, tanto de CO2 como de NOx y partículas.

Los híbridos de Lexus emiten entre 10-20 veces menos NOx que un motor diésel equivalente de la competencia. Por eso Lexus abandonó la tecnología Diesel hace varios años. Como referencia, un CT 200h tan solo emite 0,005 g de NOx por kilómetro recorrido.

Protocolo Contaminación

TECNOLOGÍA LEXUS HYBRID DRIVE

El funcionamiento de los motores híbridos de Lexus hace que en ciudad las emisiones nocivas para el ser humano se minimicen. En ciudad los motores diésel provocan una gran contaminación debido a las continuas aceleraciones y frenadas constantes, donde los motores diésel son menos eficientes.

En la tecnología Lexus Hybrid Drive, al arrancar, el motor eléctrico puede propulsar el Lexus hasta 80 km/h gracias a la energía eléctrica almacenada en la batería. Hasta ese momento, el vehículo se mueve en completo silencio, no gasta gasolina, y produce cero emisiones.

A velocidades superiores o si las condiciones de carga de la batería lo requieren, el motor de gasolina entra en acción y se combina con el motor eléctrico. Juntos, con una gestión perfecta de las dos fuentes de energía, el vehículo híbrido Lexus proporciona un confort de conducción excepcional, y unos bajos niveles de emisiones y consumos. Al frenar o desacelerar, el motor de gasolina se apaga, y el sistema de frenada regenerativa volverá a cargar la batería híbrida. Por este motivo, usted nunca tendrá que recargar un Lexus Hybrid Drive.

ETIQUETA ECO DE LA DGT

La DGT ha implantado una clasificación de vehículos según sean más o menos contaminantes, con el objetivo de que los más respetuosos con la calidad del aire disfruten de mayores ventajas. Todos los Lexus híbridos disponen de la etiqueta ECO, que les identifica como vehículos de muy bajas emisiones. En el caso de Madrid, debido a las características de baja contaminación de sus vehículos, las autoridades permiten la movilidad de los Lexus con tecnología híbrida en escenarios de alta contaminación.

Además, los híbridos de Lexus tienen ventajas adicionales. Por ejemplo, desde Enero de 2017, los Lexus híbridos pagarán un 50% menos en las zonas de estacionamiento regulado en Madrid (SER).