11/12/2023
“La humanidad ha dejado huellas a lo largo de su historia en el paisaje, el entorno construido, los objetos y la cultura. El tiempo y la posterior acción humana tienden a difuminar y finalmente borrar las pruebas de nuestro pasado. Cuando se valoran como nuestro patrimonio, estas huellas de nuestra historia nos ayudan a comprender nuestro pasado colectivamente y a preservar información importante para las generaciones futuras”. Así describen Anna y Eugeni Bach la idea de la exposición “Human Traces – World Heritage” que han comisariado y diseñado para la inauguración del museo finlandés Aalto2 el pasado mes de mayo.
La exposición “Human Traces – World Heritage” (en español, "Huellas Humanas - Patrimonio de la Humanidad") presenta tanto el patrimonio material como el inmaterial, desde la Gran Muralla China, pasando por la sauna finlandesa hasta la arquitectura moderna, vinculándola a las obras del prestigioso arquitecto finlandés Alvar Aalto. La muestra ocupa diversas salas del centro museístico Aalto2, inaugurado en mayo de 2023, y se compone de cinco miniexposiciones que exploran la diversidad del patrimonio cultural construido y lanza una reflexión sobre el presente y el futuro: ¿qué huellas de nuestro tiempo quedarán para la posteridad?
Además de comisariar la exposición, el tándem finlandés-español Anna y Eugeni Bach también ha diseñado la exposición. Se compone de estructuras realizadas con marcos de madera que se han colocado a modo de puertas para formar paredes, rincones e incluso salas, desplegando la exposición en cinco temas diferentes organizados en torno a la idea de patrimonio. Cada sección tiene una disposición particular que se corresponde con el espacio circundante y el material expuesto. Para resaltar la identidad específica de cada tema, se han utilizado colores inspirados en la obra de Alvar Aalto.