18/04/2022
Las Strandbeests son una especie escultórica en extinción en forma de insectos gigantes que surgen en las playas y parecen cobrar vida, cuyo autor es Theo Jansen y que han sido plasmadas por la fotógrafa y artista Lena Herzog para la editorial Taschen.
Genio disruptor que comenzó pintando y acabó construyendo un platillo volante que llegó a surcar el cielo de Delft, Jansen es el padre de esta nueva especie cinética o criaturas de la playa, de formas intrincadas como insectos pero con estallidos de energía equina, y que constituyen el apasionado proyecto del artista en los últimos 20 años. Una forma de vida nueva que se mueve, e incluso sobrevive, por sí sola.
Por eso, a lo largo de los últimos siete años, la fotógrafa y artista Lena Herzog ha seguido la evolución de estas criaturas, y ha reunido el trabajo en este libro de 328 páginas: Strandbeest. The Dream Machines of Theo Jansen, un homenaje que muestra la visión imaginativa de Jansen, un encuentro hipnotizante con conceptos completamente nuevos de la existencia.
“Las Strandbeests, que registran sin un rumbo fijo las playas de Holanda, hinchan sus alas de gas al viento y cobran vida como si de una metamorfosis se tratara. Se agitan, retozan y trotan con el sol y el mar de fondo, como si en vez de brisa fuera sangre lo que fluye por sus delicadas siluetas, deteniéndose para cambiar de dirección si perciben arena o agua que podría desestabilizar su movimiento”. Coincidiendo con una exposición itinerante, este tributo fotográfico de Herzog capta la colección de criaturas de Jansen, compuesta en un blanco y negro contemplativo.