Accede directamente a

ARTE HASTA EN EL BAÑO (PÚBLICO)

09/10/2024

Pop&Roll es el nombre con el que el artista visual húngaro Miklós Kiss, también conocido como Kissmiklo, ha denominado su última creación, que engloba una galería de arte, una tienda y un innovador baño público y está en el corazón de Budapest.

“Mi misión es hacer que el arte sea accesible, agradable y una parte integral de la vida diaria. Casi 100 obras de arte y 20 baños únicos se exhiben en este interior especial, donde el espacio en sí se convierte en una obra de arte pública”, cuenta Kissmiklos. "El concepto transforma una utilidad mundana en una experiencia estética extraordinaria, invitando a los visitantes a interactuar con el arte en un entorno inesperado. Incluso la música y el aroma han sido cuidadosamente compuestos. La música sigue la narrativa de un videojuego ficticio, desde Level 1 hasta Dungeon y Fight y You are win. El espacio se inspira en los spas y piscinas históricas de Budapest, el mundo de los juegos pixelados de los años 80 y 90 y mis propias obras de arte exclusivas, como las cucarachas doradas y los emogramas (figuras cuyos rostros están hechos de letras de una palabra, expresando emociones o pensamientos)”.

La ironía y la irreverencia impregnan todo el interior. Cuando los visitantes entran, se encuentran con una pintura de boca gigante, un "punto fotográfico" privilegiado, solo para descubrir más tarde su título, “Danos hoy nuestros gustos diarios", reflejado en su primera foto. Los casilleros en primer plano sirven de almacenamiento funcional como vitrinas de museo, albergando 106 obras de arte, objetos e instalaciones. “He recopilado y restaurado juguetes perdidos, reemplazando sus caras con letras que forman la palabra "perdido". En otro lado de los casilleros, los visitantes encuentran caras de emogramas amarillos emparejadas con palabras relevantes para el entorno del baño, como tabú, mierda, vaya, bien, paz, pee y poo”.

La tienda de arte se representa con un mono gigante de juguete con cara de "Disfruta" y extremidades transformadas en sillones. Por su parte, en la galería de arte los visitantes pueden explorar obras de arte en un espacio de "cubo blanco", libre del elaborado diseño interior.