Accede directamente a

BASQUIAT NUNCA ESTUVO TAN VIVO

20/12/2018

"Un día, en julio de 1983, recibí una llamada telefónica de Midori Kitamura, la asistente de Issey Miyake que estaba a cargo de las relaciones con la prensa entonces y me dijo que un joven artista llamado Basquiat se había convertido en la sensación del momento.

Venía de viaje a Japón y me preguntó si podía fotografiarlo para una revista de moda masculina ", cuenta la fotógrafa japonesa Yutaka Sakano con motivo de la otra gran exposición paralela a la de la Fundación Louis Vuitton, que nos muestra el lado más atractivo del artista.

Aunque fue conocido por sus pinturas figurativas, que combinan collages y grafitis, Jean-Michel Basquiat ha cultivado durante años el gusto por la moda hacia firmas como Comme des Garçons o por Issey Miyake.

Esta atracción del artista neoyorquino hacia la moda estará representada en Galerie Patrick Gutknecht en París hasta el 19 de enero de 2019, en una exposición que lleva por nombre Jean-Michel Basquiat - Tokio 1983.

A principios de los años ochenta. El fotógrafo Yutaka Sakano tuvo el privilegio de capturar al maestro en un estudio del corazón de Tokio. En total, una docena de tiros destacando un Basquiat atrevido, jugando con una olla de pintura (para salpicar su ropa elegantemente prestada por Issey Miyake) son para devorar los ojos.

Esta visita obligada en torno al artista coincide en el tiempo con la muestra organizada en la Fundación Louis Vuitton. La obra refleja el trabajo de Jean-Michel Basquiat, como uno de los pintores más importantes del siglo XX, extendida a lo largo y ancho de los cuatro niveles con los que cuenta el emblemático edificio de Frank Gehry.

Esta retrospectiva abarca toda la carrera del pintor, desde 1980 hasta 1988, centrándose en 120 obras definitorias. Con títulos importantes 1981-1982, reunidos por primera vez, y la presentación de varias colaboraciones entre Basquiat y Warhol, la exposición incluye obras nunca antes vistas en Europa como Obnoxious Liberals (1982), In Italian (1983) o Riding with Death (1988).