1. Estilolexus
  2. Lifestyle
  3. CAAA, el nuevo restaurante de Pietro Catalano

CAAA, EL NUEVO RESTAURANTE DE PIETRO CATALANO

24/07/2024

La firma de arquitectura con sede en Barcelona, External Reference, liderada por el arquitecto italiano con doctorado Carmelo Zappulla, ha sido la encargada de diseñar CAAA por Pietro Catalano, el segundo restaurante del aclamado chef Pietro Catalano. Situado en Lucerna, Suiza, el espacio ofrece una experiencia exclusiva que fusiona gastronomía, diseño y tecnología. La colaboración entre Zappulla y Catalano muestra un diseño vanguardista, narrando una historia de artesanía y estableciendo el ambiente para una experiencia gastronómica distintiva que involucra todos los sentidos. Inspirándose en las ricas tradiciones culinarias de la región transalpina y en el paisaje mismo, External Reference creó un interior que rinde homenaje a la magnificencia de los Alpes. Con una extensión de 85 metros cuadrados y capacidad para hasta 16 comensales, el área de comedor del restaurante se caracteriza por una paleta de colores predominantemente blancos.

El techo, construido con piezas orgánicas personalizadas impresas en 3D, sigue las curvas y formas de las montañas nevadas, envolviendo a los visitantes en un espacio único. External Reference buscó dar vida a la idea de cenar en un lugar encantado al final de una nevada, cuando la nieve cubre cada imperfección y se convierte en un velo perfecto, iluminado por un cálido sol que suaviza el blanco absoluto de la nieve. Una cavidad luminosa logra reproducir los efectos cromáticos que caracterizan los paisajes nevados, transformando la atmósfera general del restaurante.

Mostrando un fuerte compromiso con el diseño en todas sus escalas, cada pieza de mobiliario es diseñada a medida por el equipo de External Reference. Inspirándose una vez más en los tonos serenos del clima montañoso y la esencia de sus bosques, se ha seleccionado madera de fresno para las sillas y mesas, evocando la delicadeza de las ramas de los árboles. Mientras tanto, acero inoxidable, vidrio y suelo de mármol complementan el bar del restaurante. La adopción de una combinación de colores monocromática y neutra no solo crea una atmósfera delicada, sino que también permite que los elementos arquitectónicos realcen la calidad de las creaciones del chef sin competir con ellas. Por esta razón, se eligió la celulosa, con su característico color hueso, como material principal.