CELEBRANDO A MOBY DICK

06/03/2023

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 presentan De ballenas, una instalación de la artista estadounidense Wu Tsang (1982) basada en la adaptación cinematográfica de la novela Moby-Dick, de Herman Melville. Presentada en la Bienal de Venecia 2022 como parte de la exposición de arte internacional The Milk of Dreams, está realizada en entornos oceánicos psicodélicos generados a partir de tecnologías de realidad extendida. 

De ballenas reenfoca la profunda meditación sobre el conocimiento, el exotismo y el erotismo del texto original a través de una lente poscolonial. Imaginada desde la perspectiva de la ballena y la variopinta tripulación de marineros a bordo del barco ballenero Pequod, esta compleja obra sitúa el relato de Melville en el contexto de la historia marítima de mediados del siglo XIX, el nacimiento transatlántico del capitalismo moderno y los disturbios civiles masivos. La inmensidad del océano se convierte en símbolo de lo desconocido; las reflexiones de la artista apuntan a la presencia de perspectivas oblicuas y hacen más compleja la idea de que cualquier punto de vista sea singular o lineal.

Soledad Gutiérrez, comisaria de la exposición, la describe como "una invitación a experimentar una cosmología alternativa construida a partir de una de las narraciones míticas de nuestro tiempo, y a vivirla a través de los ojos de la ballena. Es una exploración sobre cómo una obra de arte puede habitar el pensamiento crítico y cómo, a partir de esa experimentación, se puede contribuir a la transformación de las instituciones culturales en espacios abiertos”.

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, TBA21 presentará en España MOBY DICK; or, The Whale, un largometraje mudo de 75 minutos de duración que adapta la novela Moby-Dick. Escrito por la artista y cineasta catarí-estadounidense Sophia Al Maria (1983), dirigido por Wu Tsang y producido por Moved by the Motion y Schauspielhaus Zürich, teatro suizo donde se estrenó el 12 de marzo de 2022, el vídeo sigue a la ballena blanca en su recorrido por el océano, describiendo una cosmología visual que se resiste a la exploración y explotación de la tierra bajo el colonialismo imperial.