CUANDO EL COLOR MANDA

10/04/2023

Hasta el 25 de junio, el Kunstmuseum Bern presenta una gran exposición dedicada a Katharina Grosse titulada “Pinturas de estudio de Katharina Grosse, 1988–2022”. Es la primera exposición en Suiza que se centra en sus obras de estudio. Las pinturas de gran formato y colores vibrantes desde la década de 1980 hasta la actualidad, muestran claramente la importancia de las obras sobre lienzo en el conjunto de la obra de la artista alemán.

Desde la década de 1990, Katharina Grosse (nacida en 1961) ha desarrollado un trabajo marcado por un interés en la performatividad y la medialidad. De importancia central para la práctica de Grosse es el color: ella experimenta con su presencia física y su potencial sensorial y sociopolítico. “Grosse utiliza la pintura para romper las relaciones convencionales entre el primer plano, el fondo y el subsuelo, tanto en el lienzo como más allá”, explican desde el museo. La exposición aborda las pinturas sobre lienzo que Katharina Grosse realizó en su estudio entre finales de la década de 1980 y la actualidad.

En esta gran exposición, el Kunstmuseum Bern muestra 43 pinturas de todas las fases de su trabajo y tres nuevas impresiones fotográficas sobre tela del tamaño de una habitación. La exposición fue concebida por el Museo Mildred Lane Kemper en St Louis y reinventada en colaboración con el artista para las galerías del Kunstmuseum Bern.