Accede directamente a

DESCUBRIENDO A JEAN PROUVÉ

08/02/2023

Vitra presenta una muestra itinerante en Madrid y Barcelona del genial Jean Prouvé, que bajo el título con su mismo nombre, nos invita a redescubrir sus iconos y hasta piezas inéditas.

Admirado por Le Corbusier, herrero de formación y con una profunda comprensión de los materiales y los colores, Jean Prouvé fue uno de los diseñadores más importantes del silgo XX. Motivo más que suficiente para que Vitra le rinda homenaje con una exposición itinerante que visitará Madrid y Barcelona, donde podremos admirar su talento y hasta descubrir alguna pieza inédita.

“Su obra abarca una amplia gama de objetos”, nos cuentan desde Vitra, “que incluye abrecartas, marcos para puertas y ventanas, pero también iluminación y mobiliario, elementos de fachada, casas prefabricadas, sistemas de construcción modular, o grandes estructuras de exposición”.

El mobiliario de Jean Prouvé tiene una conciencia artística que se expresa en los detalles, las juntas, las proporciones, los flujos estáticos y la construcción general, y en última instancia en el tratamiento y la ejecución del propio material. El toque final en el tratamiento de las superficies y la aplicación selectiva del color no fueron una excepción.

Prouvé creía en la naturaleza de un material, y que solo debían pintarse las partes en peligro de corrosión, razón por la cual dejaba la madera y aluminio sin tratar siempre que era posible. Sin embargo, más allá del beneficio práctico de la protección contra el óxido, Prouvé era consciente de que podía utilizar los colores para infundir cierta aura a los diseños de sus muebles.