DISEÑO Y COMIDA EN EL MISMO PLATO

16/09/2024

El estudio Nó Arquitetura ha dado un nuevo lugar de encuentro a los habitantes de Cartagues, Brasil. Se trata de una reforma completa de un antiguo almacén cuyo uso anterior era para almacenar garrafas de agua. El nuevo uso de pizzería, bar y restaurante, Occa Bar, siguió la premisa conceptual de preservar y exaltar el cuerpo existente del edificio y sus múltiples relaciones espaciales. Conexiones visuales entre niveles, la forma fabril tradicional a dos aguas, la altura de casi 10 metros y principalmente, la estructura prefabricada de la década de 80 en hormigón y tirantes metálicos. Una maravilla del diseño.

"Nos pareció interesante entender el proyecto como un organismo que vivirá dentro de otro organismo, de modo que la combinación entre las partes resultaría en un objeto arquitectónico híbrido, diverso, distinto y atemporal. Algo nuevo para la ciudad, un cuerpo extraño a los ojos locales, provocativo por esencia. Tejas blancas, toldos, madera natural, grandes aberturas y puertas en herrería roja dan la bienvenida al transeúnte que pasa por la fachada principal", describe el estudio.

El proyecto está organizado en dos niveles. El primero, a nivel de la acera, abarca un gran salón de acceso longitudinal en piedra portuguesa roja, revestimientos verdes brillantes, mesas y mostradores en fórmica y una mezcla de sillas vintage y taburetes contemporáneos. La escalera helicoidal roja marca con mucha elegancia y fluidez la relación entre los pisos, propone un paseo suave y agradable con vista de todo el almacén. En el segundo piso, se encuentran áreas técnicas, almacenes, circulación vertical de servicio, sector de empleados y el segundo salón.