1. Estilolexus
  2. Lifestyle
  3. Diseño futurista

DISEÑO FUTURISTA

15/07/2024

Numerosas películas de ciencia ficción, desde Star Trek a 2001: Una odisea en el espacio, pasando por Blade Runner, están pobladas por diseños clásicos que han dado forma a nuestra imagen del futuro. Por otro lado, muchos diseñadores buscan inspiración en el género de la ciencia ficción a la hora de crear objetos para un futuro imaginado. El diálogo fascinante entre ciencia ficción y diseño es el tema de la nueva exposición de Vitra Schaudepot. Bajo el título “Science Fiction Design: From Space Age to Metaverse”, más de 100 objetos de la colección del museo se presentarán en un despliegue futurista gracias al trabajo del diseñador y artista visual argentino Andrés Reisinger. Complementada con trabajos de los mundos del cine y la literatura, la exposición incluye ejemplos que van desde principios del siglo XX a la Era Espacial de los años 60 y 70, llegando más allá, hasta objetos de diseño recientes que se han concebido exclusivamente para los mundos virtuales del metaverso.

Diseñadores como Gae Aulenti, Eero Aarnio, Luigi Colani, Joe Colombo y Verner Panton crearon muebles y ambientes habitables cuyas formas orgánicas y superficies brillantes de plástico no sólo parecían futuristas, sino que también reflejaban un replanteamiento funda- mental del estilo de vida moderno. Inspirándose en la tecnología de los viajes espaciales, los diseñadores de la Era Espacial proporcionaron a los directores de cine el mobiliario ideal para sus películas de ciencia ficción. Así fue como los muebles de diseño irrumpieron en la gran pantalla: las sillas Djinn de Olivier Mourgue en 2001: Una odisea en el espacio (1968), de Stanley Kubrick; la Tomato Chair de Eero Aarnio en Men In Black (1997), de Barry Sonnenfeld; o la silla Ribbon de Pierre Paulin en Blade Runner 2049 (2017), de Denis Ville- neuve, por nombrar algunos.

El diálogo entre ciencia ficción y diseño ha persistido en las décadas siguientes. Algunos diseños icónicos han continuado apareciendo en películas de ciencia ficción, como por ejemplo, la silla Orgone de Marc Newson en Prometheus (2012). Otras apariciones son más inesperadas, como la de la silla Argyle (1897) de Charles Rennie Mackintosh en Blade Runner (1982). En este sentido, la ciencia ficción ha demostrado ser un género multifacético que también aborda temas controvertidos como el cambio climático o la inteligencia artificial. Las nuevas posibilidades que ofrecen el diseño asistido por ordenador y la impresión 3D han contribuido al resurgimiento de una estética futurista, de la que emergen nuevos clásicos como la Aluminium Gradient Chair (2013) de Joris Laarman, la primera silla de metal impresa en 3D.

La obra puede visitarse hasta marzo de 2025.