Accede directamente a

DISFRUTAR, EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO

24/07/2024

Cuando Ferran Adrià decidió cerrar El Bulli en 2011 parecía que nos quedábamos sin la posibilidad de probar una cocina que cambió el panorama gastronómico mundial. Sin embargo, tres de sus jefes de cocina —Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas— abrieron en 2012 Compartir Cadaqués, un restaurante informal pero con cocina moderna además de tradicional.

Sin embargo, fue en 2014 cuando los tres chefs se decidieron a crear Disfrutar, en pleno Eixample barcelonés. Un restaurante que, desde fuera, no parece decir mucho pero en cuanto cruzas la puerta es como un viaje al país de las maravillas.

Mucho más que “herederos de”

Debido a la trayectoria de los chefs de Disfrutar, es inevitable escribir de ellos sin recordar que fueron jefes de cocina con Adrià en El Bulli. Sin embargo, a veces es injusto porque lo que han conseguido está al alcance de muy pocos.

Gran parte de lo que hizo único a El Bulli en sus últimos años se debe a las mentes inquietas y curiosas de Oriol, Eduard y Mateu, pero en Disfrutar han ido desde el comienzo un paso más allá, siendo sin duda los herederos naturales de aquella cocina que asombró al mundo, pero convirtiéndose por derecho propio en figuras en las que muchos otros cocineros se fijan desde la apertura de Disfrutar.

Porque la mente de estos tres chefs no para y siempre están creando platos nuevos, usando todas las técnicas de cocina imaginables, desde las más tradicionales a aquellas que se pusieron de moda con el nombre de “gastronomía molecular”. La diferencia es que, en los platos de Disfrutar, la técnica siempre está al servicio del sabor. No hay malabarismos simplemente para mostrar lo que se sabe hacer, sino para elevar los ingredientes y la experiencia del comensal hasta lo sublime, en una conjunción maravillosa de producto y técnica, de texturas y sabores, que siempre innova buscando la excelencia.

Esto hace de Disfrutar un restaurante único en el que, en su corta trayectoria, ya cuenta con una gran cantidad de platos icónicos, hasta el punto que ofrecen dos menús a los comensales, uno de platos creados para la temporada en curso y otro con platos clásicos.

Aunque, eso sí, se escoja el menú que se escoja siempre está presente el pan chino relleno de crema agria y caviar, un bocado suculento, hedonista y en apariencia simple que, cuando uno se para a pensarlo, resulta tremendamente complejo de preparar.

Premios y más premios

Disfrutar es un restaurante para, como su nombre indica, disfrutar. Pero la forma de hacer las cosas, la exquisita atención al detalle y unos platos que sorprenden al comensal lo han hecho merecedor de muchos y merecidos premios.

Así, el restaurante consiguió su tercera estrella Michelin en noviembre de 2023, algo que se merecía desde hacía ya tiempo y que parecía que no iba a llegar nunca. Pero luego, en junio de 2024 tuvo lugar la gala 50 Best en Las Vegas en la que se anunció que Disfrutar era el mejor restaurante del mundo.

Los muchísimos empleados de Disfrutar y sus restaurantes hermanos Compartir Cadaqués y Compartir Barcelona se dieron cita para seguir la gala por videoconferencia y estallaron de alegría al conocer la noticia. Una noticia que sin duda dará un nuevo espaldarazo al restaurante que, a decir verdad, no lo necesitan.

De hecho, las reservas en Disfrutar se agotan con facilidad y hay que planificar la visita con mucha antelación pero, sin duda, merece la pena dejarse llevar por la creatividad de Oriol, Eduard y Mateu y lanzarse a la madriguera del conejo para… Disfrutar.

Datos de Disfrutar

Disfrutar

C. de Villarroel, 163

Barcelona

Reserva: https://www.disfrutarbarcelona.com/

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.