1. Estilolexus
  2. Lifestyle
  3. Dos importantes festividades japonesas en noviembre

DOS IMPORTANTES FESTIVIDADES JAPONESAS EN NOVIEMBRE

14/11/2023

Para los japoneses, Año Nuevo es una de las festividades más importantes del año. Por eso, todo el mes de noviembre es una especie de preparación de lo que está por venir, con dos festividades importantes.

En una se agradece a las deidades la salud de los niños y se les pide su favor en el año que está cerca de comenzar en mes y medio. En la otra, se adquieren amuletos que nos traerán fortuna en el nuevo año.

Shichi-go-san

Literalmente “siete cinco tres”, el Shichi-go-san es un ritual de paso para niños y niñas de siete, cinco y tres años. Concretamente para los niños que han cumplido tres y cinco años y las niñas que han cumplido tres y siete años.

Durante esta festividad, los niños visten al estilo tradicional con preciosos kimonos y pantalones hakama. Y acuden al santuario con sus familiares, quienes agradecen a las deidades que los niños hayan crecido sanos y fuertes y rezan por su futuro.

Según el antiguo calendario lunar japonés, el 15 de noviembre es el día más auspicioso de todo el año. Y, además, si sumas los números de la celebración (7, 5 y 3) obtienes también un 15, ¡es ideal!

Dado que el Shichi-go-san no es festivo, se pueden ver familias con niños vestidos en kimono en los santuarios de todo el país tantos los fines de semana previos como los fines de semana posteriores al 15 de noviembre. 

Tori no Ichi

El Tori no Ichi o “festival del gallo” es una feria o mercadillo de fin de año que se celebra en los llamados “días del gallo” del mes de noviembre.

Durante esta festividad, se venden unos amuletos llamados kumade que te aseguran prosperidad y fortuna para el año siguiente. Estos kumade tienen forma de rastrillo, por lo que son capaces de “rastrillar” la buena suerte hacia nosotros en el año que entra.

Los kumade, además, están adornados con un montón de imágenes de la fortuna como los siete dioses Shichifukujin, muñecos Daruma, gatitos de la suerte Maneki-neko, máscaras de Otafuku, fajos de arroz, monedas ovaladas, besugos, grullas y tortugas y un sinfín de decoraciones auspiciosas.

Hay varias ferias Tori no Ichi en las que comprar estos tradicionales rastrillos kumade, pero la más conocida y popular es la que se celebra en Asakusa, el shitamachi o barrio tradicional más famoso de Tokio.

Durante los días del gallo se colocan en los alrededores del santuario Otori y el templo Chokokuji, al norte de la zona más turística de Asakusa, más de cien puestos especializados en rastrillos kumade de todos los diseños y tamaños.

Eso sí, tendrás que investigar cuándo son los días del gallo en el año en el que estés por Japón. En 2023, los días del gallo son el 11 y el 23 de noviembre. 

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.